El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la mercantil ‘Instalaciones y Construcciones Almería SLU’ las obras de remodelación para la renovación y mejora del Mercado de Los Ángeles, trabajos que de forma consensuada con los comerciantes se ha acordado iniciar el próximo 27 de enero. Esta actuación, como parte de los compromisos recogidos en su programa de gobierno por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, se ha adjudicado por un importe total de 1.035.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
En un encuentro mantenido en la tarde de ayer, las responsables municipales de las Áreas de Obras Públicas y de Comercio, Sacramento Sánchez y Lorena Nieto, respectivamente, les trasladaron el compromiso municipal para “acompasar, en la medida de lo posible, el desarrollo de la obra con el de la propia actividad del Mercado y adelantar, en la medida de los posible, el plazo de ejecución de este proyecto”, ha explicado Sánchez.
“Nuestro compromiso con los comerciantes y el barrio de Los Ángeles ha sido siempre el de llevar a cabo una remodelación integral de un edificio que, efectivamente, necesita de su renovación y mejora. Y ese compromiso se va a cumplir en este año, mal que le pese al partido socialista”, ha explicado Sánchez, lamentando que “el tiempo y trabajo que el Equipo de Gobierno ha dedicado a sacar adelante este proyecto, con todas las dificultades que ha supuesto, el Psoe lo haya dedicado, en vano, a torpedear la relación entre Ayuntamiento y comerciantes, buscando un rédito político que no son capaces de obtener trabajando por los almerienses”.
Fecha de inicio consensuada
Ha sido precisamente en la última de las varias reuniones mantenidas, en las que han participado representantes políticos y técnicos municipales, junto con la empresa adjudicataria de los trabajos y los propios comerciantes del Mercado de Los Ángeles, cuando se ha establecido la fecha de inicio de los trabajos. Reunión en la que se ha dado cuenta además del cronograma de la obra, dividido en dos fases, y se ha sugerido `mejoras` que los concesionarios de puestos y barracas entienden respecto de la ejecución de las obras, como lo concerniente al reparto de los espacios disponibles durante la actuación.
Al respecto, la concejala de Comercio, Lorena Nieto, ha agradecido a los comerciantes del Mercado de los Ángeles “sus aportaciones a la planificación de esta actuación, entendiendo indispensable su colaboración directa para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de unas obras que todos entendemos necesarias para modernizar las actuales instalaciones del pulmón comercial de este barrio y adecuar su entorno más próximo. Con todo ello se pretende reactivar y favorecer el comercio de proximidad de la zona”, ha recordado.
Renovación integral
Las obras a ejecutar a través de este proyecto prevén una renovación integral del Mercado de Los Ángeles, de forma que puedan solucionarse los problemas estructurales que padece desde hace unos años. Los trabajos se centrarán, principalmente, en la sustitución de la cubierta, la restauración de los lucernarios de la misma, que permitan la ventilación natural del edificio, y de la escalera de acceso que facilite las tareas de mantenimiento del edificio.
El proyecto se centra también en una mejora energética de la envolvente del edificio, reconfiguración de entradas al edificio, tratamiento de huecos en fachada, sustitución de la instalación de iluminación, sustitución de la instalación de electricidad, instalación de planta fotovoltaica en cubierta, instalación de iluminación de emergencia y mejora de la instalación contraindicante, mejora de la urbanización y entorno del edificio, mejoras en la instalación de saneamiento y agua, y actuaciones de remodelación, conservación y mantenimiento de espacios comunes y oficinas.