www.noticiasdealmeria.com

El Ayuntamiento de Almería dejará de mandar sus bomberos a Níjar si no se firma un convenio

lunes 16 de julio de 2018, 18:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Argumentan que el municipio vecino tiene la obligación de tener su propio servicio, aunque más de un tercio de los realizados por los almerienses es allí

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos, y la abstención de Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida, el cese en al prestación de los servicios de extinción de incendios con el Ayuntamiento de Níjar desde el 1 de enero de 2019, una vez considerado que este plazo es suficiente para que el consistorio nijareño adopte las iniciativas oportunas que le permita cumplir con su competencia legal.

La propuesta elevada hoy al Pleno insta al Ayuntamiento de Níjar a que preste su propio servicio de extinción de incendios. Para este fin, y en su caso, el Ayuntamiento de Almería manifiesta su “ofrecimiento”, para la formalización de un convenio de colaboración para la prestación del citado servicio, antes del 1 de noviembre de 2018, brindando su “predisposición a negociar un acuerdo”.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, ha justificado esta decisión atendiendo “el pronunciamiento del informe de la Asesoría Jurídica, de 8 de junio de 2018, y por razones de seguridad”. “El municipio de Nijar viene siendo considerado por el Ayuntamiento de Almería como una extensión geográfica que excede de nuestro ámbito competencial, en relación a los servicios de extinción de incendios, siendo numerosas las actuaciones desarrolladas por los diferentes equipos y unidades del parque de bomberos en ese término municipal”, ha explicado Guzmán, recordando que “en no pocas ocasiones, el Ayuntamiento de Níjar ha sido instado a que implante un servicio propio de extinción de incendios, exigido por ley, sin que se haya adoptado iniciativa formal en este sentido”.

Atendiendo al escrito presentado por la Asesoría Jurídica, el concejal de Seguridad y Movilidad ha recalcado “la obligación legal” que tiene el municipio de Níjar, con más de 20.000 habitantes, de crear un servicio autónomo y en un tiempo razonable. De no cumplir con esa obligación, “siempre cabe la posibilidad de formalizar un convenio con aquellos parques de bomberos más próximos, al objeto de garantizar la prestación de un servicio esencial, en régimen de provisionalidad o imprecisión. Nada de esto se ha producido hasta la fecha”, ha criticado Guzmán, lamentando que el Ayuntamiento de Almería se vea “obligado” a tomar esta decisión, así como “la falta de respuesta del Ayuntamiento de Níjar a los escritos remitidos consecutivamente en 2014, 2016 y 2018”.

A esta situación ha añadido “los problemas de cobertura y las disfunciones que puede causar la prestación directa de este servicio en otro término municipal”, tal y como recoge también en su informe la Asesoría Jurídica. Guzmán ha explicado que, anualmente, “más de un tercio de los servicios que prestan los bomberos de la capital se realizan dentro del término municipal de Níjar. La predisposición para seguir negociando y prestando este servicio es total por parte del Ayuntamiento de Almería, pero creemos necesario poner coto a esta situación y materializar un acuerdo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios