El Ayuntamiento de Berja adopta diversas medidas para paliar los daños de las lluvias
lunes 17 de septiembre de 2018, 20:21h
Add to Flipboard Magazine.
En el atípico mes de septiembre que estamos teniendo este año, se han producido diversos episodios de tormenta que han provocado el caos en muchos puntos de nuestra provincia. Concretamente en Berja hubo dos momentos puntuales la pasada semana -durante los días en que el municipio permaneció en alerta naranja-, en los que cayeron treinta litros por metro cuadrado en media hora el jueves y casi veinte en el mismo periodo de tiempo al día siguiente.
Las intensas precipitaciones produjeron problemas puntuales en la Avenida José Barrionuevo Peña, la calle del Agua y las calles Cura Antonio Durán y Antiguo Camino de Ronda, además de provocar la salida de las ramblas del municipio, que alcanzaron niveles muy considerables.
El Equipo de Gobierno municipal ha estado permanentemente pendiente de la situación, a la par que la Policía Local, y de un modo especial los miembros de Protección Civil, han llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a atenuar los daños de la lluvia, los cuales no han sido considerables en parte gracias a las diversas obras ya realizadas por parte del consistorio para ir encauzando las pluviales del municipio.
En esta línea, hoy lunes ha comenzado una obra de emergencia en la calle Antiguo Camino de Ronda que va a dar una solución urgente, aunque provisional, a los residentes en esta calle y las adyacentes de cara a las avenidas de agua que concurren en la vía cuando se producen lluvias torrenciales. La intervención ha sido consensuada entre el alcalde y los vecinos, tras visitar éste el lugar el pasado fin de semana. No obstante, Antonio Torres ha señalado que “se trata de paliar de manera transitoria el problema, si bien la solución definitiva llegará en pocos meses, cuando se acometa el nuevo proyecto de pluviales para el Barrio Santa Cruz, que conectará las aguas de lluvia recogidas en la zona con la red nueva que construimos hace poco en la calle Farua”. La obra, según afirma Torres, asciende a 60.000 euros, y con ella se arreglará completamente el problema de estas calles, quedando sus vecinos protegidos frente a las inundaciones que se están sucediendo últimamente ante episodios de copiosas precipitaciones.
Por otro lado, el alcalde ha destacado la rápida intervención que ha llevado a cabo el ayuntamiento para reparar los caminos rurales del municipio, los cuales se han visto seriamente afectados por las lluvias de estos días. Según se indica desde el consistorio, las máquinas se pusieron a repararlos justo al día siguiente de la jornada de lluvias, procurando que los agricultores que precisaban transitar por ellos para acceder a sus explotaciones se viesen afectados lo mínimo posible. Torres afirma que “la agricultura es el principal motor económico del municipio, por lo que procuramos trabajar siempre para que nuestros agricultores no tengan ningún problema para poder sacar sus cosechas”.