El Ayuntamiento eleva a la Subdelegación del Gobierno en Almería y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España la petición de la corrección de la Orden de Módulos emitida por Hacienda propuesta por la organización agraria COAG.
El Ayuntamiento de Dalías se une a la petición del sector agrario almeriense, representado en este caso por la COAG, para solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Almería y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la corrección de la Orden de Módulos emitida por el Ministerio de Hacienda.
Según se desprende del documento presentado, “La Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, ha reducido los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales”. Sin embargo, explica el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, “su aplicación ha dejado desprotegido al sector agrario almeriense frente a las adversidades acaecidas durante el año 2023”.
El sector agrario almeriense ha enfrentado diversos desafíos durante el pasado año, continúa el primer edil, “destacando la incidencia de plagas, virosis y altas temperaturas que han diezmado las producciones. Especialmente afectados han estado los sectores de frutas, hortalizas, cítricos, y frutos secos, así como la ganadería ovina, caprina y la producción intensiva de carne, como nos han trasladado los profesionales del sector y ha quedado expuesto en nuestra petición”.
En palabras del concejal de Agricultura, Antonio Zamora, “lamentablemente la Orden no ha tenido en cuenta estas circunstancias excepcionales, lo que va a generar graves perjuicios para los agricultores y ganaderos del municipio, y también de la provincia en general, por tener que soportar una alta fiscalidad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Dalías se solicita con carácter de urgencia una corrección de errores del Anexo a la citada Orden, para ajustar los índices de rendimiento neto a las necesidades reales del sector agrario almeriense”.