El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado este martes solicitar a UNICEF España los trámites para la obtención del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, así como contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad.
Durante los últimos meses, desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería se están dando los pasos necesarios para obtener este reconocimiento, así como llevando a cabo actividades con los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de la localidad, la última de ellas, y muy reciente, una jornada de convivencia en Las Menas de Serón.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención Sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal. Las políticas municipales han de basarse en los cuatro principios clave de la Convención Sobre los Derechos del Niño: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y al máximo desarrollo, garantizando las condiciones óptimas para su desarrollo físico, psicológico y social; y el derecho a la participación.
Por otro lado, se ha aprobado la selección de la empresa para el nuevo contrato de limpieza viaria, con un presupuesto base de casi 3 millones de euros, con una duración de cuatro años, prorrogable un año más, que comenzará a partir del próximo 1 de julio y en el que destacan mejoras en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. La empresa seleccionada, que ahora tendrá un plazo para presentar la documentación pertinente antes de la adjudicación, es la UTE Lantania-Métodos Avanzados de Construcción.
El alcalde, Ismael Torres, recordaba que “ya en el pliego trasladábamos la obligación a todas las empresas de incluir una serie de mejoras de carácter retributivo a los trabajadores”, entre ellas la subida del sueldo, cobrar un importe por trabajar en domingos y festivos o limitación de horarios. Todo ello, con el visto bueno de los trabajadores y con un incremento salarial del 0,5% anual fijado, además, por la empresa seleccionada.
También se ha aprobado de manera definitiva la desafectación de 67,92 hectáreas de monte público situadas al este de la Autovía del Mediterráneo (A-7) que linda con el núcleo urbano de la localidad, para que su clasificación jurídica pase de ser de bien de dominio público a ser de bien patrimonial.
Se trata del primer paso para el objetivo de adquirir aproximadamente 1.020 hectáreas de terreno no urbanizable en la zona norte del municipio, desde Las Cumbres y Zamarula hasta el límite del término municipal de Gádor, incluyendo El Pocico, las instalaciones mineras o el Sendero del Cortijo del Cura, con la intención de seguir haciendo de Huércal de Almería un referente en materia medioambiental, potenciar sus senderos y el uso del monte, mejorándolo y haciendo infraestructuras que permitan el disfrute por parte de los vecinos.
“La mejor forma de garantizar la continuidad del monte público desde el punto de vista medioambiental, de ocio y de explotación es que sea municipal”, recordaba Ismael Torres, que apuntaba que “queremos seguir con el crecimiento de la ciudad, respetando los usos tradicionales del suelo allí donde sea necesario y las zonas de valor paisajístico”.
En el pleno de este martes se ha informado de un periodo medio de pago de 24,67 días y un arqueo de 8.376.902 euros. También se han aprobado las fiestas locales de 2025, que serán el 5 de mayo (lunes tras las fiestas de mayo) y el 24 de junio (San José). Además, se ha aprobado la anulación de un plan parcial de 2003 en el barrio de Villa Inés para dar cumplimiento a una sentencia de 2010 “que no se tuvo en cuenta y pese la cual se continuó con el desarrollo del sector”, así como la clasificación como urbanas dos parcelas que reúnen los requisitos para serlo; mejoras en accesibilidad o instalaciones de eficiencia energética en edificios antiguos adaptando la normativa para ocupar espacios libres de dominio público en caso de ser necesario; y eliminación de la prohibición para el uso de suelo para actividades que requieran de espacios libres y grandes superficies en espacios protegidos, que permitirían “aprovechar este suelo para actividades de ocio y tiempo libre y promover actividades económicas”.
Otros puntos han sido una modificación de crédito de más de 56.000 euros que han quedado disponibles para suplementar las instalaciones de alumbrado y fiestas así como actividades culturales y de Tercera Edad, la subsanación de errores contables en más de una veintena de facturas, la mayor parte de ellas correspondientes al periodo entre 1997 y 2008; una modificación de RPT, que recupera un oficial de electricidad en lugar de uno de servicios múltiples, la adaptación voluntaria de un administrativo de atención ciudadana a administrativo informático; una modificación en el reglamento del Mercado de Abastos para la limpieza de zonas comunes; la regulación de la colaboración catastral entre el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Diputación provincial de Almería, que se renueva hasta el 31 de diciembre de 2028; la delegación en la Junta de Gobierno Local de varias acciones que permitirían una mayor agilidad y eficiencia; y una ampliación del contrato de la construcción del centro deportivo hasta el 12 de agosto.
Como moción por urgencia, ha entrado la aprobación de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Almería, de modo que el Ayuntamiento de Huércal de Almería pueda acceder a la nueva convocatoria de subvenciones de fondos europeos FEDER. Desde el Ayuntamiento hay una decena de proyectos entre los que se incluyen la rehabilitación del Paseo del Generalife o de Villa Rosa, la Escuela de Música, la ejecución de desdoblamientos, la renovación del parque móvil municipal y la instalación de puntos de recarga o completar el proyecto Smart Cities, entre otros. Esta nueva EDUSI contará con un 85% de fondos europeos y un 15% de la Diputación Provincial de Almería.