www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento de Níjar centra su presupuesto en recuperarse de la DANA
Ampliar

El Ayuntamiento de Níjar centra su presupuesto en recuperarse de la DANA

miércoles 11 de marzo de 2020, 19:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Cuartel de la Guardia Civil y servicio de bomberos entran en las cuentas anuales




Casa Cuartel de la Guardia Civil y servicio de extinción de incendios suman 450.000 euros en el presupuesto aprobado hoy por el pleno del Ayuntamiento de Níjar. Limpieza de calles supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y la recogida de basuras 1,9, pero sin duda alguna las inversiones que más esfuerzo económico requerirán de recursos propios y ayuda de las distintas administraciones implicadas, son las destinadas a la reconstrucción de los daños causados por la DANA (septiembre 2019) y la tormenta Gloria (enero 2020). “Lo que pueden tener claro los vecinos de Níjar es que sean las que sean las posibilidades económicas del Ayuntamiento esas actuaciones se van a llevar a cabo de una manera u otra, porque la emergencia es aquí, y no hay tiempo ni lugar para debates. Es la hora de actuar y nosotros, con estas cuentas, damos el primer paso”.

Con el presupuesto de 2020 y después de cuatro años de negociaciones con el Ministerio de Interior y otras administraciones, la alcaldesa Esperanza Pérez ha consignado los 200.000 euros de aportación que le corresponden a Níjar como cuota de participación en la adecuación del nuevo cuartel. Las instalaciones, ubicadas entre el centro de salud y el Centro de Artes Escénicas, ponen fin a una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos. En el capítulo de seguridad se destinan 250.000 euros para darle solución al servicio de extinción de incendios, poner fin a las controversias de los últimos años. “Se trata de garantizar a los vecinos la asistencia de bomberos en cualquier supuesto de emergencia con los mismos derechos que el resto de poblaciones almerienses, y sobre la base de los convenios y normativa que emana de la Comunidad Autónoma.

En este sentido hay que destacar que Níjar es uno de los municipios más extensos de España, y por tanto una comarca propia en toda regla, que conlleva una mayor dimensión y dificultad para la prestación de estos servicios públicos. “Si el resto de administraciones asumen su parte del trabajo, los principios de equidad y el papel de cada administración en este capítulo, Níjar hará su aportación porque ésta ya está garantizada en el presupuesto aprobado en pleno hoy”, concluye Pérez Felices.

En las mejoras que aporta este presupuesto respecto a otros años el servicio de limpieza viaria, recogida de basura, limpieza de edificios y alumbrado público suponen con más de 5 millones de euros, casi el 33% del Capítulo II de las cuentas municipales, con una asignación total de 14,964,475.00 euros.

El Ayuntamiento mantiene en la cartera de inversiones directas para obras más de dos millones de euros, además de otros 600.000 que aportará a la Diputación Provincial como cuota de participación a los planes provinciales.

En estas partidas la puesta al día de los caminos agrícolas y mejora de accesos a los lugares de especial interés turístico siguen siendo el objetivo primordial, y serán también objeto de las actuaciones de emergencia a consecuencia de fenómenos meteorológicos como la DANA del mes de septiembre y la granizada de enero. “Un presupuesto es el mapa objetivo de las necesidades que tiene un municipio y la finalidad de quienes tenemos que llevarlo a cabo tiene que ser, siempre, poder ofrecer al ciudadano más por menos, buscar esas vías de ingresos extraordinarios que no sean imposiciones tributarias a los vecinos. Hasta ahora hemos conseguido prepararnos para ese escenario en el que nos toca crecer, aprovechar el tirón de las infraestructuras que vienen para que sectores como la agricultura o el turismo tengan una segunda juventud y podamos olvidar pronto los efectos de las tormentas que han estado a punto de convertirse en un muro insalvable”, afirma Esperanza Pérez.

En el presupuesto de 2020 el ayuntamiento de Níjar pone al día la relación de puestos de trabajo, al mismo tiempo que actualiza el catálogo de funciones de cara a una mayor adaptación a las necesidades actuales y futuras de la comarca en el corto y medio plazo. En este orden, la ayuda a los afectados por los daños recientes para la gestión de subvenciones o la disciplina urbanística, toman una especial relevancia para hacer frente a la carga de trabajo que generarán tanto los expedientes de reconstrucción, como las demandas de infraestructuras para el paso del AVE por la comarca, el Puerto Seco o actuaciones propias como el carril bici entre Campohermoso y San Isidro (con un millón de euros de dotación). De este modo, con un nivel de servicios adecuado, tendrán garantizados un entramado administrativo ágil y resolutivo.

Níjar mantiene su compromiso social con una dotación presupuestaria similar a la de los últimos años y la ayuda a domicilio destinada a personas mayores supone una inversión de un millón de euros.

Las escuelas deportivas (capítulo IV), el mantenimiento de cementerios o el parque comprometido en Las Hortichuelas (capítulo VI), son partidas concretas que destacan en cuanto a inversión, al situarse al filo de los 600.000 euros en su conjunto. “En cuatro años hemos conseguido quitar la mayor parte de la deuda recibida y ahora entramos en ese proceso de transición en el que aún queda por pagar, pero podemos permitirnos bajar algún impuesto o hacer frente a situaciones de emergencia como las que se han dado. Si somos capaces de cumplir el plan previsto y contamos con la necesaria lealtad institucional, tenemos un futuro inmediato más que prometedor, y no me cansaré de decirlo, que la base de ese éxito es la unidad, remar todos en una misma dirección y adaptarnos a las circunstancias antes que nadie”, asegura la primera edil. “Un presupuesto que baja pero mantiene los servicios públicos es, sencillamente, un ejercicio de fidelidad hacia los ciudadanos, porque refleja el hecho de que no se pueden pedir impuestos de más, y menos cuando la situación no es tan favorable como otros años”, remarca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios