El Ayuntamiento de Vera va a poner en marchas dos proyectos para la pavimentación y la mejora de varias calles del municipio.
Las actuaciones abarcarán una veintena de calles tanto del casco urbano como de Vera-Playa con el objetivo de mejorar la pavimentación con el asfaltado de la calzada en algunos casos y con la remodelación de toda la calle en los casos más necesarios.
Según ha apuntado el responsable del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vera, Alfonso García, “la pavimentación de muchas calles del municipio tiene una antigüedad que llega en muchos casos a los 40 años, encontrándose en un mal estado de conservación, con hundilones, baches y grietas, no siendo suficiente un trabajo de mantenimiento del mismo, sino que es necesario la ejecución de un nuevo pavimento y mejora”.
Muchas de estas calles se encuentran en mal estado por el paso del tiempo y la huella sobre las mismas de las inclemencias climatológicas, siendo objeto de continuas reparaciones en el trazado a lo largo de los años.
En alguna de ellas solamente se va a realizar la pavimentación de la calzada mediante aglomerado asfáltico, en otras una intervención completa de aceras y calzada, y en otros casos solo aceras. En aquellos casos en los que se proyecta una nueva acera, ésta se realiza cumpliendo con las anchuras y condiciones indicadas en la normativa vigente de accesibilidad, así como las actuaciones íntegras en calzada y aceras.
Las obras van encaminadas a la mejora de la morfología actual de las calles, para adecuarlas a las nuevas normas de accesibilidad en el urbanismo y el transporte, para integrarlas en el plan de mejora de la peatonalización del municipio y para mejorar las pendientes de evacuación de las aguas de lluvia e integración con el entorno existente.
Remodelación de la calle Ingeniero José Moreno Jorge
Se trata de la remodelación de una calle incluida dentro del núcleo urbano de Vera, en una de las zonas más consolidadas del municipio, que por sus dimensiones y características requieren una actuación más específica que además de proporcionar funcionalidad a este espacio urbano, contribuya al embellecimiento del lugar.
Al igual que en el resto de calles objeto de las actuaciones que pondrá en marcha el consistorio veratense, parte de este vial presenta un estado de deterioro en calzada y aceras, además de incumplir la normativa de accesibilidad, y en otra parte de la calle las aceras son inexistentes, no existiendo itinerario peatonal seguro.
El Proyecto para la Remodelación de la Calle Ingeniero José Moreno Jorge, mejorará el tránsito peatonal a lo largo del tramo que se pretende remodelar, dado que las aceras tienen una anchura insuficiente para el paso de peatones por ella o son inexistentes, aspecto que obliga al peatón a tener que caminar por zona de tráfico rodado.
El proyecto contempla un nuevo pavimento asfáltico en la calzada de la parte de la calle que se encuentra más deteriorado, la construcción de nuevas aceras y la ampliación de las aceras existentes hasta una anchura mínima de 1,80 m, así como rampas y vados necesarios para evitar las barreras a las personas con minusvalía en los pasos de peatones.
El resto de calles contempladas dentro del proyecto son en el casco urbano de Vera el Camino Alcaná, Calle y Plaza Tomás Haro, Calle Corregidor Francisco de Castilla, Calle San Ramón, Calle Bajada San Ramón, Parcial de Camino viejo de Garrucha, Calles Amapola y Geranio, Calle Pintor Rafael Zabaleta, Calle Picasso, Calles Alcaide Malique Alavez y Músico Diego Fernández, Calle Adelfas (acceso trasero a Pabellón Municipal), Parcial Calle Lope de Vega, Calle Balsica, Calles Tintes y La Salud, Calle Aduana, Acerado Plaza Eusebio Garre, Acerado Calle Adelfas y en la zona de Vera Playa la Calle Levante, la Calle Parcial de Calle Ancla y la Calle Carabelas.