El Ayuntamiento de Vera subvencionará el arreglo del manto de su patrona
viernes 01 de octubre de 2021, 16:07h
Add to Flipboard Magazine.
El Pleno aprobó ayer por unanimidad una subvención directa a la Hermandad de la Virgen de las Angustias por importe de 13.385 euros.
Ayer quedó aprobada en Pleno la subvención directa por importe de 13.385,91€ a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, para la restauración del manto de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de la Ciudad de Vera.
El manto de la Santísima Virgen va a ser restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el cual conserva, restaura y pone en valor el patrimonio cultural de diferentes tipologías, naturaleza y procedencia de la comunidad Andaluza. Entre sus últimas restauraciones encontramos la restauración del manto de la Coronación de la Macarena de Sevilla, la Saya de Ntra. Sra. De la Paz de Jerez o el ajuar de los Apóstoles del Almonte de Huelva.
Según ha indicado la concejal de Cultura, María Manuela Caparrós, "el objetivo es restaurar y conservar el primer manto procesional, conocido como 'Manto de la Coronación', una pieza de incalculable valor patrimonial, artístico y de gran valor sentimental para todos los veratenses". Uno de los mantos más antiguos de nuestra provincia, que en su confección utilizaron técnicas de bordado del siglo XIX, un nivel técnico-artístico de gran calidad y utilización de distintas técnicas de bordado.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Santísima Virgen de las Angustias se funda el 22 de abril de 1680, en la desaparecida ermita del Santo Sepulcro.
En el acta fundacional se encuentran las primeras reglas de la Hermandad, y en un punto de las mismas se recoge la necesidad de realizar una imagen de María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.
Se desconoce la fecha exacta de realización y el autor de nuestra Patrona, pero según la documentación existente, ya se encontraba en Vera a principios del siglo XVIII, por lo que la Virgen de las Angustias es un elemento religioso, cultural e histórico de innegable valor.
En 1888 y debido a la gran devoción que despertó en los veratenses, el Ayuntamiento solicita que se nombre Patrona de la ciudad, pero aún sin tener la bula pontificia con dicho nombramiento, el pueblo ya la considera como tal; muestra de ello es que en el programa de actos conmemorativos del IV Centenario de la Reconquista de Vera celebrados en junio de 1888 ya aparece la Virgen de las Angustias como Patrona.
Uno de los actos más importantes es la coronación canóniga de la imagen en 1926, siendo la primera imagen mariana en ser coronada en la Diócesis de Almería. Según la tradición oral indica el "Manto de la Coronación" fue realizado para dicha celebración. En la actualidad no es utilizado debido a su estado de conservación y se encuentra en el museo que la Hermandad posee en el interior de la ermita, evitando de esta manera que aumente su deterioro.
Una de las características más destacadas de este manto es la cenefa que hay en todo su perímetro, que presenta un patrón geométrico en el que se encuentran elementos de la Pasión de Jesucristo, tales como el gallo,
los dados, la columna, los flagelos, etc, todos ellos bordados con hilo de oro. El manto es de terciopelo negro y en su mayor parte simula un cielo estrellado, siendo esta una característica identificativa de la Patrona de Vera.
Desde el Equipo de Gobierno “se considera que el mantenimiento del patrimonio es algo fundamental, pues en piezas de este tipo se encuentra escrita parte de la historia de nuestro pueblo. Debemos de poner todos los medios necesarios para mantener y conservar nuestro rico patrimonio. Con esta actuación ponemos en valor esta obra de arte sacro para que vuelva a servir para aquello que fue creada: cubrir la sagrada imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Vera y Alcaldesa Perpetua de todos los veratenses”.