El Ayuntamiento licita la peatonalización de nueve vías en el Centro Histórico
martes 13 de noviembre de 2018, 20:08h
Add to Flipboard Magazine.
Con una inversión de 310.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, esta actuación sigue el objetivo municipal de avanzar en la peatonalización y hacer de ello un revulsivo en la dinamización de la zona centro
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, la licitación y pliego de condiciones de las obras de peatonalización incluidas en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que afecta a un total de nueve vías, en el Centro Histórico. Con un presupuesto de 310.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, las obras que salen ahora a licitación afectan a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, en la zona conocida popularmente como de las 'Cuatro Calles'.
Una actuación más que se suma a las obras de urbanización, mejora de infraestructuras o adecuación de entornos urbanos que se han realizado, están en ejecución o proyecto en el centro y casco histórico de la ciudad, como ha recordado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, quien ha explicado, respecto de esta nueva actuación, que su objetivo responde a la intención municipal de “seguir avanzando en la peatonalización de calles de acuerdo con las consideraciones marcadas por el PMUS. La idea es que el peatón siga ganando espacio en el centro de la ciudad y mejorar con ello el interés residencial y comercial de esta zona, creando un entorno más compacto”, ha reconocido la edil popular
Las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano conllevan la adecuación de la pequeña plaza existente entre estas dos calles, mejorando así un espacio público y dotando al entorno de un mejor aspecto visual.
La responsable del Área de Fomento ha explicado que este proyecto ha sido presentado a colectivos comerciales y hosteleros, así como a las asociaciones vecinales, “viendo con buenos ojos una iniciativa que complementa otras actuaciones de peatonalización en el centro y que viene a ratificar el compromiso municipal para seguir actuando en el centro, con todo tipo de medidas que sirvan como revulsivo a la dinamización comercial y hostelera en esta parte de la ciudad”. Ha insistido en la “voluntad” del Equipo de Gobierno y del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para “seguir escuchando y valorando” aquellas propuestas realizadas, en este sentido, por los diferentes sectores económicos de la ciudad y también por los vecinos.
Mejora de urbanización y nueva plaza
La actuación plantea para las calles Padre Luque, San Pedro y Antonio González Egea el mantenimiento del enlosado de las aceras, a excepción de las losas coincidentes con la salida de vehículos de la plaza Antonio González Egea, y parte del enlosado coincidente con las curvas de enlace entre las tres calle, que serán retiradas al igual que el bordillo. En el encuentro de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteniendo el árbol de gran tamaño y dando continuidad al acerado.
Como parte también de las obras de urbanización que se desarrollarán en este ámbito del centro de la ciudad se ha incluido la sustitución de algunas acometidas domiciliaria de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.
En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la plaza Trajano. Marcando el límite de dicha plaza se colocarán dos jardineras de hormigón prefabricado de tamaño considerable, como elemento ornamental y además de seguridad.
Reconocimientos
Asimismo, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato administrativo para el suministro de once placas grabadas con las que el Ayuntamiento de Almería quiere “reconocer” la profesionalidad, tradición y compromiso de comerciantes de la ciudad.
La concejala de Comercio, Carolina Lafita, ha explicado que, en la línea de apoyo y dinamización del comercio local, en consenso y colaboración con las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la capital, se pretende tener “un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo realizado desde este sector, a personas y/o establecimientos que han contribuido, con su trayectoria, aportación y esfuerzo, al desarrollo de la actividad comercial de Almería”.
La edil de comercio ha querido reconocer en este “gesto” el compromiso municipal para seguir apoyando el comercio de proximidad, la hostelería y la restauración, significando el “importante peso que este sector tiene en la economía de una ciudad como Almería”.