El Ayuntamiento y los vecinos de Guardias Viejas exigen una actuación de urgencia para proteger la playa
viernes 07 de junio de 2019, 19:05h
Add to Flipboard Magazine.
El alcalde, el presidente en funciones de la Junta Local y miembros de la Asociación de Vecinos ‘Piedra del Moro’ se han reunido hoy para analizar la crítica situación en la que se encuentra este tramo de litoral
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el presidente en funciones de la Junta Local de Guardias Viejas, Ramón Luque, y miembros de la Asociación de Vecinos ‘Piedra del Moro’ se han reunido hoy para analizar la crítica situación en la que se encuentra la playa de este núcleo y la necesidad de llevar a cabo actuaciones de emergencia que permitan ‘salvar el verano’ y buscar la solución definitiva al problema de regresión que sufre todo el litoral ejidense.
Góngora ha recordado que “desde el año 2012, hemos venido reclamando a Costas una solución estructural y definitiva para Balerma, zona de Las Cuevecillas, Guardias Viejas y Ejido Beach, ya que cada año se pierden más metros de playa debido a la dinámica del mar, los depósitos de sedimentos y a los efectos negativos y problemas de erosión que ha generado la construcción de espigones en la Piedra del Moro y en Balanegra”.
Al respecto, el regidor ha recordado que de manera anual se han venido realizando aportaciones de arena hasta el pasado verano de 2018. Unos vertidos, que como ha indicado Góngora, “son del todo insuficiente debido a la enorme regresión que sufre el litoral” y, además, “este año no se va a echar ni un gramo Costas no cumple con el compromiso adquirido en 2016 de realizar una aportación mínima de 20.000 m³ en Guardias Viejas y San Miguel”.
Ayuntamiento, Junta Local y vecinos han solicitado una reunión urgente con el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, para que se estudie nuevamente las posibles alternativas de actuación desde Balanegra hasta Punta del Moro, con atención a la zona de las Cuevecillas donde peligran las fincas agrícolas allí situadas. Actuaciones como, por ejemplo, la gestión periódica de arena o la construcción de obras de defensa que modifiquen el transporte neto de sedimentos.
Del mismo modo, se va a insistir en agilizar la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería considerando los efectos del cambio Climático de cara a la adopción de medidas estructurales.