El balonmano de Almería es campeón de Andalucía en femenina y subcampeón en masculino
lunes 15 de octubre de 2018, 12:07h
Add to Flipboard Magazine.
El Torneo Rafael Villalba, Campeonato Andaluz de selecciones provinciales infantiles, cerró ayer domingo una nueva edición con las finales disputadas en la localidad granadina de Armilla donde se proclamarón Campeones de Andalucía las chicas de Almería y los chicos de Córdoba, tras vencer en la "lotería" de la tanda de siete metros a la selección almeriense masculina.
Almería puede estar contenta con el gran momento que vive el balonmano en nuestra provincia, fruto del gran trabajo que se está llevando a cabo en los clubes almerienses, y que se ha visto reflejado este fin de semana en el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales, clasificando para las dos finales a sus respectivas selecciones.
El torneo, que estrenaba este año nombre en honor a D. Rafael Villalba, se ha disputado esta edición en dos fases. Una primera fase disputada el viernes y dividida en una zona oriental celebrada en Granada, donde se enfrentarían las provincias de Almería, Granada, Jaen y Málaga, y una zona occidental, celebrada en Sevilla, con Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. El campeón de cada fase disputaría la gran final en Armilla (Granada) este domingo.
En el cuadro femenino, la Selección de Almería arrancaba la competición el viernes por la mañana venciendo de forma cómoda a la Selección granadina, anfitriona, por un contundente 9-39, que le daba el billete para la final oriental del viernes tarde para enfrentarse a la Selección de Málaga que había vencido a Jaén por 31-10. Así el viernes tarde, Almería se metía en la gran final tras vencer a las malagueñas por 20-17 a Málaga con remontada incluida, en un partido muy disputado.
Almería llegaba el domingo a Armilla para enfrentarse a Córdoba, que en la fase occidental venció a Sevilla por 21-16. A las almerienses les costó superar en los minutos iniciales la defensa 3:3 del combinado cordobés, que empezó con un parcial de 0-2 en los primeros cinco minutos, pero a partir de ahí, Almería volvió a meterse en el encuentro igualando el choque. Pero no consiguió ponerse por delante en el electrónico hasta el minuto 22 que se adelantó con el 7-6, ventaja mínima con la que llegaría al descanso, 8-7.
En la segunda parte Almería se notaba más cómoda en la pista, por lo menos en los primeros quince minutos de esta segunda parte donde las almerienses de Miguel Ángel Florido impusieron una gran defensa llegando a tener la máxima ventaja del encuentro, 15-9 a menos de 10 minutos para el final. Pero Córdoba, que no bajó los brazos en ningún momento, tiró de casta para ponerse a tan solo dos goles de diferencia a falta de tres minutos, 16-14 min 22. Pero un nuevo arreón almeriense hizo que la medalla de oro se viniera para Almería acabando el choque 18-14. Con el pitido final toda la expedición se lanzó al centro del campo para fundirse en un enorme abrazo de júbilo ante el disfrute de los muchos aficionados almerienses desplazados.
Por su parte, en el cuadro masculino, el combinado almeriense iniciaba el torneo el viernes por la mañana derrotando a los anfitriones de Granada por 20-16 lo que clasificaba a la selección para la final oriental, donde al igual que las chicas, se enfrentarian a Málaga que venció de forma contundente a Jaén por 40-10. En dicha final del viernes tarde, el equipo rojiblanco superaría a los malagueños por 22-20 en un reñido encuentro, metiéndose junto a las féminas en la gran final del Torneo Rafael Villalba.
En la gran final, Almería tendría también enfrente a la selección Cordobesa, que había llegado a Armilla tras derrotar a Cádiz por 29-17. Del mismo modo que en la final femenina, sería Córdoba el que arrancara como un ciclón en los primeros instantes del choque con un parcial 0:3 en los dos primeros minutos que obligaba a Abel Junco solicitar tiempo muerto para reorganizar los suyos. A partir de este instante Almería empezó a defender mejor y poco a poco se iba acercando a los cordobeses, cuando en el minuto 13:21 conseguirian igualar la contienda (5:5), pero un nuevo arreón cordobés permitiría en los últimos diez minutos llegar al descanso con una desventaja de tres tantos para los almerienses (7-10).
Tras la reanudación, a pesar de ponerse a cuatro goles de desventaja en los primeros compases de la segunda mitad, Almería salió con más intensidad y al minuto seis volvería a igualar el choque (12-12 min 06:19), poniéndose por delante por primera vez del encuentro al minuto siete de la segunda mitad (13-12). De aquí al final, el intercambio de goles fue la tónica, con ventajas de no más de dos goles de diferencia para cada selección. Dicha igualdad quedó reflejada con los dos goles da cada una de las selecciones en los segundos finales del encuentro que finalizó 19-19 y que decidiría el titulo autonómico en la tanda de siete metros, que se llevarían los cordobeses por un ajustado 3-4.
Desde el Club Balonmano Roquetas queremos felicitar a ambas selecciones almerienses por el gran papel realizado en el Campeonato andaluz, a sus jugadores y jugadoras, técnicos y Delegación, que vuelven a dejar el nombre de nuestra provincia en lo más alto del balonmano autonómico. Y en especial a nuestros roqueteras y roqueteros, Laura Biepar, Ámbar Abba, Eva Gallego, Paula Hernández, Paula Ramos, Araceli Valverde, José Carlos Galdeano y Luis Juárez, que demuestran el gran momento de la cantera roquetera.