noticiasdealmeria.com El blues y el rock más auténtico se escuchó anoche, viernes, en la segunda sesión de ‘Guitarra en estado puro’. Uno de los grandes maestros de la guitarra en España, Santi Campillo, implicado en el éxito de multitud de bandas como MClan, Revolver o Rebeldes, y una trayectoria impecable en directo, ofreció una masterclass en el Museo de la Guitarra, seguida de un acústico con su banda, integrada por Oneida James, bajista de Joe Cocker durante trece años, y José Ciudad, con el cajón, en una actuación enmarcada en el programa de otoño del Área de Cultura.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, presentó a Santi Campillo, afirmando que “con el programa ‘Guitarra en Estado Puro’ queremos ofrecer la experiencia de los mejores creadores e intérpretes tanto a los profesionales del instrumento, como a los expertos aficionados, así como a los que quieran iniciarse en la materia”. Diego Cruz ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Lorena Nieto.
Seguidamente Santi Campillo, durante una hora, explicó su acercamiento a la música, gracias a su padre, que quería que tocará la bandurria, pero al no hacer estos estudios en el Conservatorio, se decantó por la guitarra, donde destacó por su oído por la música. Apenas tenía 11 años y a partir de ahí una trayectoria en la que ha navegado por el rock y el blues. Posteriormente se ha detenido en el instrumento, indicando que “en la guitarra hay cinco posiciones, Do, La, Sol, Mi y Re” y cada una tiene su inspiración”. Una clase práctica, interpretando temas en cada una de estas posiciones y luego mezclándolas de forma genial.
Pero si la masterclass ha sido brillante, más aún el concierto con su banda, integrada por Oneida James y José Ciudad, donde ha demostrado su virtuosismo y capacidad para expresar los sentimientos más profundos a través de la guitarra. Un artista único, que ha sabido beber de diferentes estilos para ofrecer un sonido único, lleno de ritmo y alma, como el que se escuchó anoche ante un público entusiasmado. Tanto el ritmo del rock como las raíces del blues las ha transmitido a los asistentes, que han llenado y aplaudido el vibrante concierto, en la segunda noche de ‘Guitarra en estado puro’, enmarcado en el programa de otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Santi Campillo forma parte de la historia del rock y el blues en España. En 1988 con el grupo de Rock & Roll Los Hurones, graba su primer disco. Fue fundador del grupo MClan; y también ha sido miembro de bandas de primera línea como Rebeldes, Revolver, Los Enemigos y Pistones. Una forma de transmitir el sonido sureño que ha contagiado al público en el Museo de la Guitarra.