El buque hidrográfico ‘Malaspina’ (A-31) de la Armada española ha hecho escala esta mañana en el Muelle de Levante, del Puerto de Almería, donde permanecerá hasta el próximo domingo. El barco se encuentra estos días en aguas del litoral almeriense, donde realiza una campaña hidrográfica para actualizar la cartografía náutica del golfo de Almería y de Garrucha.
Con el fin de que los almerienses puedan conocerlo, el sábado, día 17, el buque abrirá sus puertas. El horario de visitas será de 10.00 a 13.00 horas, por la mañana, y de 17.00 a 20 horas, por la tarde, según información de la Comandancia Naval de Almería.
Los resultados del trabajo que realiza el ‘Malaspina’ se darán a conocer esta tarde en una conferencia divulgativa titulada ‘La seguridad en la navegación y contribución a la ciencia náutica. 225 años de Hidrografía en España’, que impartirá el capitán de corbeta, comandante del ‘Malaspina, Juan B. Manzano Ruiz. El acto, en el que se celebrará dicho aniversario, será en el Club de Mar de Almería, a las 20.00 horas.
Sobre el buque hidrográfico
El ‘Malaspina’ (A-31) fue entregado a la Armada en 1975, y junto a su gemelo el ‘Tofiño’ (A-32), conforman los buques oceánicos de la Flotilla Hidrográfica. A pesar de su veteranía, se encuentra equipado con equipamiento hidrográfico de última generación, según una nota de la Armada.
Para la obtención de la batimetría (cartografía de los fondos), cuenta con dos sondadores multihaz capaces de obtener una topografía del fondo marino de alta resolución desde aguas someras hasta los 3000 metros de profundidad de manera eficiente. Asociados a los sistemas multihaz, cuenta con sistemas de posicionamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) muy preciso, sistema de integración de la posición y movimiento del buque con los datos batimétricos obtenidos, instrumentos de medida de la velocidad del sonido en el agua, así como del equipamiento informático necesario para la adquisición, tratamiento y procesado de la información hidrográfica obtenida.
Además, cuenta con dos botes hidrográficos empleados para zonas donde el buque no puede trabajar, bien sea por falta de calado o por falta de maniobrabilidad, los cuales también pueden equipar sondadores multihaz portátiles.