‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’, ‘La jaula de las locas’ y ‘Este año te ponemos verde’, ganadores del Carnaval 2023
Más de siete horas de risas, humor y también de sensibilidad con muchas de las letras que las nueve agrupaciones participantes en la gran final del concurso de Carnaval de Almería 2023 interpretaron este sábado sobre las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Acompañado de los concejales Diego Cruz, Sacra Sánchez y Lorena Nieto, ataviados para la ocasión, el pregonero, el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, disfrazado de domador, con levita, látigo y chistera, “porque plantar cara a las fieras es el mejor espectáculo del mundo”, ha destacado que el Carnaval “forma parte de las tradiciones de Almería, y vivirlo y revitalizarlo contribuye a hacer crecer la cultura almeriense. Así lo entendemos en el Ayuntamiento. Gracias por hacer a Almería más bonita con vuestras canciones, con vuestra alegría y con vuestras risas. Gracias por abrazar a Almería en cada copla y en cada verso”.
“Y sobre todo”, - ha añadido- “gracias por recoger el legado de tantas generaciones que a lo largo de los años han llenado nuestro carnaval de talento, de gracia y de amor por Almería. Sigamos trabajando juntos para que Carnaval y Almería sigan creciendo juntos”.
“Pero antes de volver al centro de la pista de ese circo que es la política”, -proseguía el pregonero- “vuelvo a decir algo que he dicho muchas veces: el carnaval de Almería será lo que los carnavaleros queráis que sea. Vivir el carnaval es mejorar Almería. Revitalizarlo en la calle contribuye a que la cultura gane espacios y nos haga más grandes. Vivir el carnaval es un éxito de todos que nos ha hecho crecer como ciudad y que ha tenido en el Ayuntamiento uno de sus motores más potentes. Os animo a que sigáis así, creciendo y sumando alegrías para este carnaval, que es corazón y alma de Almería”, concluía.
Última cita del concurso
Tras el aplaudido pregón y la entrega de los indalos de oro a Luis Gil y a Francisco Urrutia, comenzó esta última cita del concurso después de las tres semifinales celebradas el pasado fin de semana. La comparsa ‘La jaula de las locas’, recientes subcampeones en el concurso carnavalero de Málaga, abrió la gran final con una actuación para enmarcar. No faltó un pasodoble dedicado al gran Nono, el cual levantó al público de sus asientos.
Las primeras notas de humor de la noche las dejaron la murga de Gádor ‘Lo nuestro es para toda la vida’. Con su crítica a la figura del cuñado y con el conocido Curro haciendo de las suyas, inundó de carcajadas el recinto almeriense. Incluso Paca ‘La Piraña’ hizo su aparición estelar en la presentación de este grupo.
Otra comparsa de Almería, ‘Los Liberadores’, llenaron de sensibilidad el auditorio. Ataviados de sacerdotes, liberaron al Carnaval de todos los males y de todas las personas que quieren destruirlo. Los niños, que ya se hicieron mayores, desplegaron un gran potencial de voces y afinación en los cuplés.
Desde Beniaján (Murcia), llegó la murga ‘La Patrulla Canina’. Este grupo, que ya dejó un gran sabor de boca en semifinales, tuvo una actuación para enmarcar de principio a fin, conectando con el respetable e incluso dedicándole un pasodoble a Almería que, al final de la noche, fue premiado con al accésit al ‘mejor piropo a Almería’. El grupo, que se estrenó en este concurso, prometió volver el año que viene, una nota positiva para el carnaval almeriense.
Tras el protocolario descanso llegó el turno de la parodia ‘Este año te ponemos verde’. El cuarteto de Almería, muy trabajado de principio a fin, lidió a la perfección sus rimas con grandes letras en los cuplés. Imitando a la conocida película de Shrek, se metieron al público en el bolsillo con su escenografía y su interpretación. Además, reivindicaron en sus letras la participación de más cuartetos en próximos concursos.
Otra murga almeriense, en este caso de Roquetas de Mar, fue la siguiente en subir al escenario. ‘Ni Haaland ni Mbappe, somos más de Kanouté’, una agrupación con un tipo de Bob Marley, hizo las delicias del público con un popurrí lleno de puntos y con un estribillo muy pegadizo.
La comparsa ‘Los Castizos’ de Málaga derrocharon arte en cada una de sus coplas. Sus componentes conectaron con los aficionados en los cuplés, momento en el que sacaron una bufanda de la UD Almería y gritaron el cántico de la afición almeriense junto al respetable.
La murga ‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’ fue la penúltima agrupación en participar. Sorprendieron, una vez más, con Membrives (del que iban disfrazados) durante su presentación. A esta añadieron a ‘Antonio el de los boleros’, que salió a escena con su conocida guitarra y su chaqueta blanca. También salió el vendedor de rosas tan conocido por las calles del centro. Estos personajes se unieron al ‘Tío de la manta’, ‘el gitano del patinete’ o a John Lennon. Y, como no, los conocidos americanos del Amalia. Los diez mandamientos del almeriense, como ‘Amar a Bisbal’ o ‘comer migas los días de lluvia’ gustaron, y mucho, a los asistentes.
La gran final la cerró la comparsa de Marbella ‘Los Testarudos’. Un problema en el viaje hizo que el grupo malagueño actuase en último lugar, pero ello no impidió que sus coplas a la libertad calasen en el público.
La chirigota callejera de Mariano, Dios Momo de este carnaval, amenizó el final de esta cita carnavalera mientras el jurado valoraba a los ganadores. Pasadas las tres y media e la madrugada, la portavoz indicó a los grupos ganadores:
En murgas, ‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’ se hizo con el primer premio. ‘Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté’ quedó en segunda posición mientras que 'La Patrulla Canina' fue tercera. En cuarta posición acabó la murga de Gádor, ‘Lo nuestro es para toda la vida’.
En comparsas, ‘La jaula de las locas’ acabó en primera posición. ‘Los Liberadores’ fueron segundos y ‘Los Castizos’ terceros. La comparsa ‘Los Testarudos’ acabó en cuarto lugar.
En parodia, la única participante en la final, ‘Este año te ponemos verde’ también subió al escenario a recoger su premio.
Además, el jurado concedió un accésit al ‘piropo a Almería’ para ‘La Patrulla Canina’. Otro accésit al ‘mejor pasodoble’ para ‘La jaula de las ocas’. El premio a la ‘mejor letra’ fue para ‘Lo siento saecio, no todo el mundo puede ser de Almería’ mientras que el reconocimiento al ‘mejor vestuario’ fue para ‘Los Testarudos’.