Con la entrega de diplomas en los CEIP Federico García Lorca, de Las Cabañuelas y Saint Sylvain d'Anjou, se ha clausurado la duodécima edición del programa de Educación Vial Escolar. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de Educación, Almudena Jiménez han sido los encargados de hacer entrega de los diplomas en el aula, departiendo con los participantes a los que han animado a trasladar la formación adquirida en el uso de las vías públicas del municipio, ya sea como conductores, pasajeros o peatones. Antonio Bonilla ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con este programa al señalar que "Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas, pues no podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro».
El alcalde ha aprovechado para adelantar, que a falta de la memoria final del curso, han sido entorno a 4.100 escolares los que han desfilado este año por las instalaciones del Centro de Educación Vial, de los que unos 700 han sido de centros educativos de fuera del municipio. "Esta duodécima edición se salda con un nuevo record de participantes, además de volverse a cubrir con creces los objetivos previstos, gracias también a la implicación de la comunidad educativa". El programa, que ha llegado desde guarderías a educación de adultos, se ha desarrollado en dos fases, una primera en el aula y otra en el parque de tráfico del Centro de Educación Vial. Además, a lo largo del curso se han desarrolaldo talleres sobre los efectos del alcohol y las drogas en la conducción dirigidos a alumnos de 4º ESO y Bachiller, y realizados en colaboración con el programa 'Vícar ante las drogas', que han tenido una amplia respuesta por parte del alumnado.
Junto al alumnado de los centros educativos del municipio, por el Centro de Educación Vial de Vícar, han desfilado este año, otros procedentes de El Ejido, Roquetas de Mar, La Mojonera, Félix, Alhama de Almería, Paterna del Río y Bayárcal. "Esperamos que el próximo curso se puedan disponer de más fechas para las visitas de los centros educativos de la provincia, cumpliendo con ello el importante papel que en materia formativa y de concienciación tiene encomendado este espacio lúdico-formativo donde se ofrece una educación cívica integral", ha señalado el alcalde vicario, al destacar el amplio número de solicitudes de centros educativos externos que han solicitado visitar y disfrutar de las instalaciones del Centro de Educación Víal de Vícar.
En la actualidad. el proyecto de Educación Vial Escolar, puesto en marcha en Vícar hace ya doce años, se encuentra consolidado en los planes de centro de todos los centros educativos del municipio, e incluso, desde hace dos años, incorporado al currículo escolar de los mismos.