El programa de Comunidad Gitana durante la semana del 27 de febrero, realizó actividades con motivo de la Semana Concienciación sobre el Maltrato Animal para concienciar sobre la necesidad de luchar contra el maltrato a los animales. El taller se desarrolló en los tres barrios de actuación, La Lomilla, Cabañuelas Bajas y La Cimilla y durante el mismo, se mostró a los participantes la realidad del maltrato animal, a través de lecturas de casos reales sucedidos en España, y a todo tipo de animales.
Después de la lectura, se creó un espacio de reflexión grupal donde cada participante contaba experiencias personales las emociones que sintieron. Para terminar, se creó una lluvia de ideas, con posibles soluciones por parte de los menores para frenar el maltrato animal. Todo este taller quedó reflejado en una cartulina y expuesto en nuestra clase, para tenerlo en cuenta como un tema destacado.
El taller fue un éxito en cuanto a participación y motivación, y a él acudieron un gran número de niños y niñas, acompañados algunos de ellos por sus padres y familiares, demostrando su implicación por frenar el maltrato animal y sentimientos de tristeza al ser conscientes del número tan elevado de maltrato animal que existe en España y a nivel mundial.
Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.