La Diputación Provincial de Almería aprobó la semana pasada el convenio para la financiación, contratación y ejecución del Conservatorio de Música de Vícar, un acuerdo que se rubricará en próximas fechas y que contempla una inversión global de 4.096.174.8 € que estará cofinanciado por la Diputación, que asumirá el 75%, y el Ayuntamiento de Vícar, que se hará cargo del 25% restante. El convenio recoge una subvención económica directa en especie al Ayuntamiento, así como la contratación, adjudicación y ejecución de las obras entre las anualidades 2024 y 2026, fecha en la que está previsto finalicen las obras.
Con la aprobación de este convenio queda patente el extraordinario espíritu de cooperación y colaboración entre ambas administraciones. Tanto el alcalde, Antonio Bonilla, como el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, han convenido en varias ocasiones que se trata de un proyecto transcendental para el municipio y que la voluntad de ambas instituciones es la de trabajar de la mano para que se materialice lo antes posible. La buena sintonía que viene presidiendo la relación entre las dos administraciones se hace visible en el acuerdo de apoyo y cooperación vigente entre ambas, siendo Vícar el único municipio de la provincia mayor de 20.000 habitantes que mantiene esta línea de cooperación constante con la Corporación Provincial.
El futuro Conservatorio de Música de Vícar, cuyo proyecto se encuentra ya completamente redactado, se construirá junto al Bulevar Ciudad de Vícar, en una parcela de propiedad municipal cercana a uno de los IES con los que cuenta el municipio y dispondrá al menos de tres plantas, habiéndose proyectado con visión de futuro pensando en las generaciones venideras que vengan a vivir a Vícar. Con la construcción del conservatorio, se creará además un gran espacio educativo y lúdico conectado con la principal vía del municipio.
El edificio se proyecta en torno a dos espacios públicos. Uno de ellos exterior, que servirá de antesala de entrada al edificio y como conexión con la vía pública y un espacio interior sobre el que se vuelca el edificio, creando un espacio para la representación, recreo y el encuentro con la música. Las tres plantas del edificio se configuran con una estructura tipo claustro, con pasillos perimetrales al patio interior y las dependencias ubicadas en la fachada exterior. La superficie total del edificio será de 2.245,62 metros cuadrados repartidos entre las tres plantas y contará con un total de 27 aulas, fonoteca-biblioteca, espacio escénico, administración y los servicios necesarios para el funcionamiento del centro.