En un nota de prensa, el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, Martínez Pascual, ha salido al paso de las críticas de los alcaldes del PSOE respecto a la reciente subida del 30 por ciento en la tarifa de recogida de basura en los 45 municipios que conforman este organismo.
Según Pascual, la subida es resultado de la aplicación de la Ley 7/2022, promulgada por el gobierno de Pedro Sánchez hace más de un año. En sus declaraciones, el presidente del consorcio desmintió la versión dada por los representantes socialistas, acusándolos de intentar obtener réditos políticos de una medida impuesta por el ejecutivo central.
"Lo que dicen los representantes socialistas en el consorcio, es cierto, va a haber una subida del 30 por ciento. Pero lo que no dicen, es que es una subida impuesta por el gobierno de la nación, luego de promulgar la Ley 7/2022, hace algo más de un año, bajo la presidencia de Pedro Sánchez", aseveró Pascual.
El presidente del consorcio explicó que, de acuerdo con la mencionada ley, el coste del servicio de recogida de residuos se incrementa de 18 millones de euros en 2022 a 23.5 millones de euros en 2024. Este aumento se debe a diversos factores, incluyendo un impuesto de 30 euros por tonelada de residuos no reciclables, la obligación de realizar una recogida independiente de materia orgánica, la incorporación de contenedores marrones, y la actualización anual de tarifas según el IPC.
"La actualización del IPC, implica una subida de otros dos millones de euros. Implantar el contenedor de orgánica, tiene un coste de 500.000 euros. De ahí sale el desfase de los 5,5 millones de euros. No es mala gestión", señaló Pascual.
En su intervención, Martínez Pascual recordó que el consorcio no se gestiona en función del color político y destacó que las declaraciones de los representantes del PSOE faltan a la verdad. Asimismo, subrayó que esta misma subida la enfrentan otros consorcios en todo el país y que no se trata de una decisión arbitraria de los alcaldes locales.
"El consorcio no se gestiona en función del color político, se trabaja para facilitar la vida de los vecinos. Las declaraciones de los representantes del PSOE, faltan a la verdad, porque además, esta misma subida la tienen que afrontar los demás consorcios del país. No es cosa de 45 alcaldes de pueblo que se les ocurre aumentar recibos; es cosa de la ambición sin límites de personajes capaces de cualquier cosa, con tal de seguir en el poder", concluyó el presidente del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez.