El Consorcio para la Gestión de residuos Sector II que gestiona la basura de 49 municipios califica de gran éxito su campaña navideña
Por segundo año consecutivo, el Consorcio de Residuos Sector II ha organizado la campaña Reyes del Reciclaje, una actividad diseñada con el objetivo de concienciar sobre la importancia de gestionar los residuos generados en los hogares especialmente durante las celebraciones navideñas (envoltorios de regalos, cajas) y cómo darles nueva vida reciclando.
Esta edición fue pensada atendiendo a las circunstancias coyunturales tan específicas que está marcando la pandemia provocada por el coronavirus , por lo que se optó por una instalación al aire libre y que no causara concentración de personas.
La exposición consistía en los tres reyes magos de gran tamaño acompañados de sus camellos y todo tipo de accesorios como un buzón donde depositar las cartas para sus majestades (en realidad una maleta en la que más de 100 cartas han llegado a estos peculiares Reyes Magos) realizado todo ello con materiales reciclados, ha recorrido los municipios pertenecientes al CRSII de más de 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un total de 18 pueblos entre el 5 de noviembre y el 7 de enero como fechas de inicio y finalización.
Casi 30.000 personas han visitado en total esta exposición, siendo Huércal de Almería el municipio donde más personas la han visto, casi 7.000.
El presidente del Consorcio, Ismael Torres, ha explicado que ‘estamos muy contentos de la gran acogida que ha tenido la campaña, de la que han disfrutado familias enteras, lo que pone de manifiesto la concienciación de los vecinos sobre la importancia de reciclar, gestionar bien cualquier tipo de residuo en casa y en definitiva, cuidar el medioambiente y el planeta. Pensamos continuar cada año con Reyes del Reciclaje y formar parte de las navidades poniendo nuestro granito de arena’.
‘A pesar de la suspensión de los actos navideños tradicionales- ha señalado Jorge Velázquez, gerente de la entidad- el Consorcio ha querido estar presente en esas fechas de la manera más cercana posible y realizando siempre nuestra labor pedagógica y divulgativa, labor que es parte fundamental de nuestra responsabilidad social’.
Para la artista plástica a autora de los elementos que componen la instalación, Mónica Motos, ‘el balance final ha sido muy positivo, ya que ha sido un proyecto de gran impacto, innovador y creativo, donde el método de difusión pasiva a través de la visualización de una transformación del residuo invita a la auto reflexión’.