Habiéndose convocado elecciones a presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, al día de finalización de candidaturas, 23 de febrero, la única presentada ha sido la del coronel José Francisco Úbeda León, quien ha estado en los últimos años al frente de la misma compatibilizándola con su encomienda profesional en la BRILEG durante el centenario fundacional de la Legión española.
El próximo día 15 de marzo, están llamados los socios de la Hermandad que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente a dar su respaldo a esta única candidatura, que a buen seguro conseguirá, para continuar con el trabajo iniciado. Con objeto de garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral se ha constituido una Junta Electoral integrada por Rafael López Morillo, como presidente; Francisco R. Orta González, como secretario, Jesús M. Guzmán Villaverde y Joaquín Fernández Cortés como vocales; quienes a su vez constituirán la Mesa Electoral el día de la votación.
Fundamentalmente, la candidatura del coronel José Francisco Úbeda en su proyecto de actividades presentado, es condensada de forma sucinta en varios loables pilares y líneas de actuación para los próximos cuatro años, entre las que se destacan, el seguir transmitiendo la impronta moral que se deriva del cumplimiento del Credo Legionario, que se traduce en un mayor amor a España, al Rey, a las Fuerzas Armadas y la Legión. Para ello se ampliarán las actividades y actos relacionados con la Cultura de la defensa, siempre con la colaboración y cooperación con la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, coadyuvando con esta unidad militar de élite cuando sean requeridos por su General Jefe para conseguir una mejor y mayor implementación del espíritu de esta corporación cívico – social en la sociedad almeriense.
Otra de las acciones cívicas, el estrechar lazos de fraternidad con la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios; el continuar las gestiones para un acondicionamiento de la sede social o la búsqueda de otro inmueble, que permita una adecuada prestación social a los socios y simpatizantes que se acercan a la misma para el ejercicio de actividades culturales y sociales, especialmente, las relacionadas con el ámbito pictórico, fotográfico y literario, que reflejan desde estos angulares del arte la percepción más genuina de nuestros sentires hacia la Legión española.
Igualmente, el coronel Úbeda León con su Junta Directiva, que tendrá que formalizar, hará hincapié en las actividades sociales con una proyección más decidida en Cáritas castrense y en la Fundación Tercio de Extranjeros, ambas entidades entregadas espiritualmente y materialmente en ayudar con generosidad y solidaridad a los que precisen ayudas ante las circunstancias sobrevenidas no deseables.
En definitiva, proyectar la Hermandad hacia los socios activos como lugar de encuentro de antiguas damas y caballeros legionarios, suboficiales y oficiales de la Legión, de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Policía Autonómica, Policías Locales, Reservistas Voluntarios, Bomberos, Protección Civil y socios simpatizantes interesados por la Cultura de la Defensa.
Todos, en la que convivimos en esta corporación mujeres y hombres, todos con el mismo valor, todos bajo la misma bandera para hacer crecer la Hermandad, no solo cuantitativamente sino cualitativamente, en ese servicio altruista y personalísimo de fomentar y promover el amor a España, al Jefe del Estado, a las Fuerzas Armadas y a la Legión; y el mantener y prolongar los espíritus del Credo Legionario en especial los de amistad y compañerismo; y difundir la Historia e idiosincrasia de la Legión en la provincia de Almería.