El delegado de Educación conoce el proyecto Aeroespacial del CEIP Nuestra Sra. de la Asunción
miércoles 24 de febrero de 2021, 16:34h
Add to Flipboard Magazine.
Este CEIP de Arboleas es uno de los 24 centros almerienses que se inician en la investigación aeroespacial aplicada al aula
Durante este curso, un total de 24 centros educativos públicos almerienses, participan en el “Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula” que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado en la jornada de hoy el CEIP Nuestra Sra. de la Asunción de Arboleas, donde ha conocido de primera mano el proyecto STEAM “Detectives de Expoplanetas” que lleva a cabo este centro de la provincia.
Este proyecto, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) está dirigido a centros de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato; y acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Este curso participan en este proyecto diez colegios y catorce institutos de la provincia.
El proyecto STEAM está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación (streaming y online) de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial. Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.
Los centros educativos que participan este curso 2020-2021 lo hacen en dos niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se unen al proyecto por primera vez; y el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron en cursos anteriores en el Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea.
El CEIP Nuestra Señora de la Asunción se encuentra este curso en el Nivel II con su proyecto “Detectives de Expoplanetas”. Este centro tiene la peculiaridad de ser un Semi-D e incluye entre sus enseñanzas el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria, a quienes está dirigido este proyecto. No obstante, durante la planificación del mismo, se planteó la posibilidad de extenderlo al resto del alumnado, para ello se incluirán actividades de iniciación relacionadas con el proyecto y con el desarrollo del currículo, adaptándolas a los diferentes niveles del alumnado.
Su coordinador, Antonio Jesús Gallegos Muñoz, ha explicado al delegado de Educación los detalles de este proyecto durante esta visita. En él, su alumnado se enfrentará a mini-retos en los que aprenderán los principales métodos que se utilizan en las misiones espaciales y observatorios profesionales. Además, conocerán algunas de las misiones más importantes (desde la Tierra y desde el espacio) que se dedican al estudio de Exoplanetas. Al finalizar el proyecto se pretende que el alumnado sepa cómo se están detectando actualmente los Exoplanetas y cuántos hay, qué datos podemos extraer de ellos y, además, podrán simular algunos de los métodos más utilizados en su detección y tomar sus propios datos.
Antonio Jesús Gallegos ha destacado que “además de este proyecto, y de forma paralela, también estamos llevando a cabo la participación en MISSIO X, Train Like an Astronaut”. Este es un programa educativo desarrollado por científicos espaciales y preparadores físicos que trabajan con astronautas y agencias espaciales de todo el mundo. El programa utiliza la fascinación que despierta la exploración del espacio para animar al alumnado a aprender sobre ciencia, nutrición, deporte y aspectos relativos al espacio.
El delegado, por su parte, ha felicitado a todo el profesorado y al alumnado implicado en el desarrollo de este programa y ha destacado que “es necesario apostar por proyectos como este desde los centros, ya que contribuyen a mejorar las competencias de los alumnos y alumnas en ciencias y tecnología”. Además, Jiménez ha valorado la implementación de la metodología STEAM en el aula ya que contribuye a despertar el interés por el conocimiento y estimular el interés por la ciencia y la tecnología de alumnos y alumnas por igual, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades”.
Metodología STEAM
La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.
Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.
Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.