El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este viernes que el dictamen del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto para la revisión de 12 planes hidrológicos de cuenca respalda la decisión que el Gobierno tendrá que tomar en el Consejo de Ministros para cumplir con cinco sentencias del Tribunal Supremo en relación con el establecimiento de un caudal ecológico, cuyas condiciones no son compartidas por la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los medios en Almería, Fernández ha explicado que este caudal ecológico se determinará "en función de la pluviometría que exista o deje de existir", resultando en una aportación de 8,6 metros cúbicos por segundo al paso del Tajo por Aranjuez, que deberá ser fijada "obligatoriamente y por ley".
El representante del Ejecutivo en Andalucía ha destacado que desde 2018 se han trasvasado más de 1.200 hectómetros cúbicos de agua a sureste peninsular, una cantidad mayor que los 800 hectómetros cúbicos trasvasados durante el gobierno del PP. Esto ha permitido que durante los últimos cuatro años no se haya producido una interrupción del trasvase, a pesar de las bajas existencias en Entrepeñas y Buendía. Fernández ha atribuido este éxito al trasvase total, la forma de secuenciarlo y regularlo que se ha adoptado con este gobierno.
El Gobierno central ha anunciado un desembolso de más de 8.000 millones de euros para facilitar el acceso al agua en el Levante mediante inversiones en un plan nacional, de los cuales 600 millones se destinarán a la puesta en marcha y ampliación de desaladoras. Asimismo, se ha comprometido una inversión de 40 millones de euros para que la desaladora del Bajo Almanzora vuelva a estar operativa en 2024, con una producción de 20 hectómetros cúbicos anuales, lo que permitirá mayores posibilidades de riego.
El delegado de Gobierno ha destacado que, tras el periodo de ejecución, se "garantizará el acceso al agua" gracias a una programación de inversiones realizada por la actual administración andaluza, que "no hubo en los anteriores gobiernos del PP", que llevaron a cabo una "paralización absoluta". Asimismo, ha subrayado la necesidad de aprobar los planes hidrológicos de las cuencas, que son competencia de la Junta de Andalucía y que, hasta el momento, "queda prácticamente sin aprobarlo". Esto permitirá "buscar todas las fuentes de suministro y de acceso al agua de riego necesaria, suficiente y sostenibles para garantizar el riego", teniendo en cuenta el cambio climático que ya estamos viviendo.