www.noticiasdealmeria.com

El derecho a una vivienda

sábado 08 de septiembre de 2018, 07:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



Dieciséis promociones y cerca de un millar de viviendas protegidas son las que lleva impulsadas la empresa municipal ‘Almería XXI’ con el ánimo de favorecer el acceso de los almerienses a un hogar. Pero en los últimos años, además, la venta no ha sido la única fórmula para facilitar lo que es un derecho universal y el alquiler se ha convertido en una opción para muchos, sobre todo jóvenes.

Y en esta línea, desde el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería hemos recogido el guante de quienes así lo han demandado (tanto fuerzas políticas como sociales) para sacar adelante un plan de ayudas al alquiler de viviendas en el que los menores de 35 años son los protagonistas. Es un plan de ayudas dirigidas a jóvenes que no dispongan de recursos suficientes para el acceso a una vivienda.

Se trata de una medida de marcado carácter social que, además, se circunscribe a un ámbito muy concreto, el Centro Histórico, lo que nos permite revitalizar esta zona en lo que es un compromiso más de este Equipo de Gobierno. Hasta el 31 de diciembre son 80.000 los euros consignados en el presupuesto de este año para un programa que no quiere tener fecha de caducidad. Al menos, no una fecha próxima y ya estamos preparando una prórroga de estas ayudas con la inclusión de una partida presupuestaria para el año 2019, de modo que sea esta iniciativa una apuesta firme y continuada en el tiempo para que los jóvenes tengan más oportunidades de crear un hogar y hacerlo, además, en el centro de nuestra ciudad.

Hasta el 24 de septiembre permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para ayudas al alquiler. Unas subvenciones que, con un límite máximo de 200 euros mensuales, facilitarán el pago del alquiler de viviendas habituales y permanentes a quienes, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados, soliciten este recurso, especialmente víctimas de violencia de género, que, al menos, uno de los inquilinos tenga discapacidad igual o superior al 33% o que viva en ella algún menor.

La apuesta por los jóvenes resulta fundamental, igual que por quienes más lo necesitan. Ellos son una parte muy importante del Plan Municipal de Servicios Sociales que el Ayuntamiento quiere abanderar como fórmula seria para hacer de Almería una ciudad más justa y solidaria.

Rafaela Abad

Concejala de Movimiento Vecinal