El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha organizado una sesión clínica centrada en la lactancia materna. A la convocatoria, han acudido las matronas que desarrollan su labor en los centros de salud y consultorios médicos de la comarca para profundizar en los beneficios que aporta la leche materna a la salud del bebé, así como para analizar las dificultades más habituales que plantean las madres durante la lactancia.
La sesión clínica ha corrido a cargo de Sandra García, matrona del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Las evidencias científicas constatan que la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicas activas que reducen el riesgo de contraer infecciones y enfermedades en los bebés. Se recomienda mantener este tipo de alimentación, de forma exclusiva, hasta que el bebé cumpla seis meses y prolongarla hasta los dos años, junto a otros nutrientes. Un proceso que, pese a los beneficios que también reporta a la madre, puede complicarse por distintos factores. “En esta sesión clínica hemos tratado las dificultades que pueden aparecer durante la lactancia materna como grietas en las mamas, mastitis, ingurgitación mamaria, baja producción de leche, etcétera”, ha explicado. “Hemos querido abordar estos y otros problemas asociados a la lactancia materna para actualizar los conocimientos que ya tenemos y poder trasladar una respuesta en la consulta que ayude a mantener en el tiempo este tipo de alimentación”, ha señalado.
Desde el Distrito Sanitario Poniente de Almería, se ha insistido en la importancia de apostar por la lactancia materna. “Se considera un alimento óptimo para el bebé, reportando multitud de beneficios como la menor incidencia de enfermedades digestivas y respiratorias, y ayudando a prevenir la obesidad infantil”, ha insistido Sandra García. En el caso de la madre, este hábito favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a consumir las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres. No obstante, ante la aparición de cualquier dificultad que impida amantar al bebé, la matrona recomienda acudir al centro de salud. “Amamantar a tu bebé debe ser un momento placentero de conexión y apego. Si esto no ocurre y la lactancia comienza a ser dificultosa, acude a tu matrona del centro de salud. Ella te podrá asesorar para que todo fluya con normalidad”, ha aconsejado al respecto.
Además de la atención en consulta, el Distrito Sanitario Poniente de Almería organiza cursos preparto para mujeres embarazadas que otorgan mayor seguridad a las gestantes en el proceso previo a la experiencia de dar a luz. En estos talleres, se traslada también la importancia de alimentar al bebé con leche materna y se resuelven las dudas planteadas. Según los datos recogidos por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el 80 por ciento de las madres andaluzas da de mamar a sus hijos durante el primer mes de vida. Esta cifra se reduce al 40 por ciento durante el tercer mes y, a partir del sexto mes, no supera el 7 por ciento.