José Juan Rodríguez ha recordado que el Plan de Empleo Municipal fue aprobado en pleno por unanimidad, incluidos los votos de Ciudadanos
El concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas por la portavoz de Ciudadanos respecto al Plan de Empleo municipal que se encuentra en marcha. "Un plan de empleo que es un hito en el municipio y que ha sido promovido por primera vez desde el Ayuntamiento con los votos favorables de los concejales de todos los grupos, incluido Ciudadanos", ha recordado.
Para Rodríguez, "llama la atención que este grupo, Ciudadanos, esté en contra de la creación de empleo público, siendo éste el tipo de empleo que da mayor calidad, mayores prestaciones y mayor seguridad jurídica". "El equipo de gobierno, por contra, no solo cree en el empleo público, sino que lo potenciará cada vez que le sea posible", ha remarcado.
Precisamente, continúa el concejal, "con este plan se reduce la precariedad laboral", pero no solo eso, sino que "se ha querido que los programas presentados den oportunidades a personas con experiencia y formación; de tal forma que el equipo de gobierno ha buscado premiar a las personas que se esfuerzan por mejorar en su trayectoria laboral y no entendemos qué puede haber en contra de este objetivo".
Rodríguez ha mantenido que el Plan de Empleo Municipal ha sido elaborado "a imagen y semejanza" del de la Junta de Andalucía, "con la única novedad de que se incluye la posibilidad de mejora de empleo", con baremos y ofertado a través de las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, con todos los apartados cumplimentados.
"Como concejal, quiero agradecer a los funcionarios del SAE y del propio Ayuntamiento por la objetividad, la independencia y el esfuerzo que han realizado en la selección del personal", ha valorado el concejal.
En este sentido, y en cuanto "al llamativo titular de las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos, que habla de un plan de empleo 'partidista', sin que posteriormente aclare a qué se debe esa acusación, puedo confirmar que no se ha empleado en este plan a ninguna persona ligada al partido del equipo de gobierno", ha dicho Rodríguez.
El concejal ha expresado su "tristeza" por el hecho de que Ciudadanos aporte unos datos de paro sin actualizar, "ya que en el mes de abril de 2018 el índice de paro es del 16,85%, más de dos puntos por debajo del de octubre al que se refiere este grupo".
También ha considerado "lamentable" que la portavoz no haya preguntado "ni se aclare" con este Plan de Empleo. "Se trata de una acción realizada con una inversión del Capítulo de Personal, Capítulo 1, de los Presupuestos municipales; y no de la partida llamada "Fomento del Empleo", ha explicado José Juan Rodríguez.
De hecho, con la partida "Fomento del Empleo", ha recordado, se han llevado a cabo en los últimos años los distintos programas realizados en colaboración con la Junta de Andalucía en los que se han dado más de 700 empleos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social: "Son acciones paralelas, que no se excluyen la una a la otra: favorecer el empleo entre los más necesitados y, también, entre los más formados".
Por último, ha contestado a la portavoz de Ciudadanos que "en política no todo vale para agradar y confundir. El Ayuntamiento no es la casa de nadie. Cumplimos escrupulosamente todo lo que marca la ley, como no puede ser de otra manera". "Usted vaya aprendiendo", le ha pedido el edil.
CIUDADANOS
La portavoz y concejal de Ciudadanos en Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón, ha advertido que "es la primera vez que con dinero de todos los roqueteros se crea un Plan de Empleo y no llega a los más necesitados, a los parados de larga duración de esta municipio, como ya propusimos en una moción en septiembre de 2017, siempre que los empleadores fuesen empresas roqueteras, las que pagan sus impuestos en nuestro municipio". Para la edil de Cs, "es intolerable que el PP haya convertido al Ayuntamiento en empleador, contratando directamente a un año escaso de las elecciones, es decir, esa partida presupuestaria la usa el Partido Popular con fines partidistas".
Desde la formación naranja han considerado que cualquier esfuerzo es poco para intentar contribuir ala disminución de la tasa de paro de Roquetas de Mar, que en octubre de 2017 era del 18,97 por ciento, habiendo llegado hasta el 23,34 por ciento en 2012, pero priorizando a los más necesitados, a aquellos que están en situaciones más extremas. Además, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, la tasa de contratos laborales de carácter temporal del municipio es del 95,01 por ciento, superior a la provincia -93,13 por ciento- y al resto de la comunidad autónoma -94,95 por ciento-. Estos datos ponen de manifiesto que, aunque los datos macroeconómicos sean positivos, la realidad es que existe precariedad en el mercado laboral, lo que se traduce en la aparición de una nueva pobreza, "pobreza laboral", contratos temporales y con salarios bajos, cuyo mayor porcentaje se da en nuestro municipio.
Para Ciudadanos Roquetas es fundamental que con la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo se adopten medidas más ambiciosas, más allá de la posibilidad de convertir al propio Ayuntamiento en empleador, que a la larga no conlleva la generación de riqueza para Roquetas y la reducción de paro que se crea "es ficticia". Para García Garzón "es más grave aún cuando el Ayuntamiento contrata a personas en mejora de empleo, personas que ya estaban trabajando y que favorecen frente a otras paradas". La edil ha especificado que hay que apostar por medidas y programas que conlleven una efectiva reducción del paro, ya que es la mejor política social para nuestros ciudadanos. Y, bajo esta óptica, desde este grupo municipal, han considerado necesario crear esta línea de ayudas al fomento del empleo, mediante ayudas directas a la contratación de aquellos vecinos que lleven más de tres años empadronados en el municipio, siendo además parados de larga duración, siempre que el empleador -persona física o microempresa- tenga su domicilio fiscal en Roquetas de Mar. Además, el contrato debe ser a jornada completa y con una duración no inferior a seis meses.
IZQUIERDA UNIDA
El consistorio ha realizado ya las primeras contrataciones en el marco del ‘I Plan de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar’, lo que ha motivado el lógico interés de muchos vecinos en cuanto a participar en los procesos selectivos . Desde IU Roquetas se ha tomado nota del malestar de muchos vecinos a causa de la insuficiente información para participar en la oferta de empleo, debido a la escasa promoción de ésta y del desconocimiento de los motivos por los que no han sido seleccionados. Ante esta situación la formación ha registrado hoy una batería de preguntas en la que pide se justifique el por que de la falta de una mayor transparencia y publicidad del plan por parte del Equipo de Gobierno, así como la regulación de reservar un cupo no inferior al siete por ciento de vacantes para personas con discapacidad, entre otras medidas.
Sensi Marcos, concejal de IU, se ha referido así al descontento existente: «Gran cantidad de vecinos y vecinas que están en paro tienen interés en participar en estos planes de empleo ya que supone una oportunidad de trabajo, sin duda, necesaria para muchos hogares. Como indica uno de los artículos del texto referido del Estatuto Básico del Empleado Público: “Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”». Marcos ha añadido: «Desde nuestro grupo nos dirigimos al Equipo de Gobierno del PP para preguntarle cómo garantiza haber cumplido estos principios».
La edil ha comunicado también que «Nos gustaría saber la razón por la cual el Equipo de Gobierno no ha regulado en este plan la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad». Un asunto que Sensi Marcos ha calificado de: «Una falta de consideración, sensibilidad y compromiso con estas personas que tienen el derecho de inclusión social».
Otras de las críticas de la formación ha sido por un lado, la apertura del plan no sólo a vecinos parados sino también a personas que se encuentran en activo con la mejora de empleo y, por otro el ambiguo criterio llevado a cabo por la Comisión de Valoración, cuya constitución actualmente, no figura en ningún decreto. «Una de las respuestas que esperamos del Equipo de Gobierno es la que justifique algo para nosotros incomprensible como que prevalezca la entrevista personal, con una puntuación bastante mayor, a la experiencia y formación de las personas. Esto significa que muchos de los solicitantes no estén en igualdad de condiciones. Y por ello desde este grupo reivindicamos más transparencia».