Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, las fiestas navideñas suelen registrar temperaturas entre los 5 y los 10 grados centígrados. Sin embargo, la agencia informa que las temperaturas durante este período de tiempo son en realidad entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal. De hecho, AEMET espera que el año 2022 termine con altas temperaturas por estas lluvias en el noroeste y Galicia en particular.
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, afirmó que las altas temperaturas en España son inusuales. Indicó que el lunes las temperaturas en determinadas localidades del Mediterráneo provocadas por el fenómeno meteorológico superaron los 25 grados centígrados, como Sineu (Baleares) con 25,4°C y El Ejido (Almería) con 25,5°C.
La temperatura en una parte importante del área geográfica suele mantenerse entre 5 °C y 10 °C por encima del promedio para esta época del año. Un portavoz público describió la situación como más típica de abril que de diciembre, y señaló que en los próximos días el clima anticiclónico dominaría las islas españolas peninsulares y las islas Baleares.