El Ayuntamiento está trabajando en la puesta a punto de los centros educativos de Infantil y Primaria de cara al inicio del curso escolar 2024/25. A través de la empresa pública DUE y en coordinación con la concejalía de Educación, realiza tareas de mejora, mantenimiento y limpieza con el objetivo de que todos los centros presenten las mejores condiciones cuando se inicien las clases.
Una vez finalizado el curso escolar 2023/2024 el Consistorio activó el programa de actuaciones en los centros educativos, consistente en la realización de obras de mantenimiento, pintado interior y exterior de los edificios y poda en las zonas de ajardinamiento
“La tarea para que los centros educativos se encuentren en las mejores condiciones posibles es continua durante todo el año, pero la época veraniega es perfecta para realizar otro tipo de mejoras de mayor envergadura y resolver otras incidencias, porque en estas fechas los centros no tienen alumnado ni personal docente y se pueden hacer con seguridad, sin interferir en la actividad educativa”, ha recordado el alcalde, Francisco Góngora.
El regidor ha visitado hoy junto a técnicos municipales el CEIP Punta Entinas de Pampanico, donde se está acometiendo una pequeña obra para mejorar el acceso al centro, que presentaba problemas de irregularidad en el terreno y dificultad para la evacuación del agua durante episodios de lluvia. En concreto, se ha pavimentado el acceso al patio del colegio desde la carretera de Pampanico hasta la entrada principal del edificio, con una solera de hormigón fratasada, en una superficie de 160 m2.
Góngora, además de esta actuación, ha destacado “las obras de reparación de las pistas deportivas del CEIP Santa María del Águila y CEIP Punta Entinas, la poda del CEIP Artero Pérez, o el pintado interior y exterior del CEIP Almerimar, con reparación de zócalos, y del CEIP San Agustín”.
“Durante todo el año estamos en permanente contacto con los centros educativos a través de la concejalía de Educación y en los Consejos Escolares Municipales para poder atender las mejoras que nos solicitan”, ha subrayado.
El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento ha destinado durante el año 2023 más de 3.5 millones de euros a las labores de conservación, vigilancia y mantenimiento de los centros educativos públicos del municipio”.
Entre otras mejoras previas al arranque del curso, en el CEIP Miguel Servet de Balerma se han sustituido unos ventanales que se encontraban deteriorados por paños fijos de aluminio y cristal traslúcido; en el CEIP Tierno Galván de El Ejido se va a pavimentar el patio de Infantil; y en el CEIP San Agustín los operarios están cambiando toda la instalación de fontanería interior de los baños.
Antes de que el próximo 10 de septiembre se inicie el nuevo periodo lectivo 2024/25, los operarios de DUE realizarán otras tareas de puesta a punto en los colegios, tales como labores de poda y jardinería; mantenimiento de patios; sustitución de luminarias; pequeños arreglos en persianas, ventanas o puertas; mejoras en fontanería e instalaciones eléctricas; o cerrajería, entre otras. Igualmente, se acomete el pintado de aulas, pasillos, comedores, zonas comunes… etc.
A partir del 26 de agosto comenzará la limpieza de los patios y zonas ajardinadas de los centros educativos. Las persianas, lamas, ventanas y espacios interiores comenzaron a ser limpiados a principios de agosto
El municipio de El Ejido cuenta con 24 centros educativos de Infantil y Primaria, a los que en este próximo curso ha de sumarse el Centro de Educación Especial “La Paz” de Las Norias. Esta amplia red de centros educativos públicos requiere de un importante esfuerzo en labores de conservación y mantenimiento.