El consejero de Política Industrial, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de El Ejido, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, tras un encuentro previo con el equipo de Gobierno y la firma en el Libro de Honor. A la reunión también han asistido la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez, y el delegado territorial, Guillermo Casquet.
Jorge Paradela ha destacado hoy durante su visita al Ayuntamiento de El Ejido que “la estrategia industrial del Gobierno andaluz descansa sobre sectores concretos, a través de los 19 planes de cadena de valor CRECE Industria que ya están en marcha, y está pegada al territorio con herramientas como la Red de Ciudades Industriales de Andalucía”. Paradela ha puesto en valor la importancia de la industria auxiliar en torno al sector agroalimentario en la provincia de Almería, integrada por cerca de un centenar de empresas que suman una facturación en torno a los 1.000 millones de euros, y que cuentan “con un fuerte componente innovador y tecnológico”.
Paradela ha visitado junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, las empresas Induser Poniente y Alsi Suministros Industriales ubicadas en la localidad almeriense.
Además, el consejero ha subrayado que su departamento está trabajando en el anteproyecto de ley de espacios productivos de Andalucía, que tiene como objetivo la mejora de los polígonos industriales y espacios empresariales para impulsar la actividad industrial.
Por su parte, el alcalde ha felicitado al consejero por “la apuesta que está haciendo el Gobierno Andaluz en materia de fortalecimiento, fomento y potenciación de nuestra industria como un sector estratégico de la economía, que favorece la competitividad, la sostenibilidad y genera empleo; así como también, en cuanto a la transición energética y digital, en la que Andalucía está siendo un auténtico modelo y referente”. “Ahí se ve el trabajo del consejero, pero también se advierte el convencimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tiene una firme determinación por aprovechar las oportunidades que tiene Andalucía”. Góngora ha puesto de relieve que se trata de un sector importantísimo en Andalucía, “por eso hay que fortalecer su dimensión y favorecer su crecimiento ya que genera y fija el 25% del empleo en nuestra comunidad, además de aportar estabilidad política y ofrecer un marco legal fiscal equilibrado y seguro”.
Durante el encuentro, Francisco Góngora ha anunciado que El Ejido se va a incorporar a la ‘Red de Ciudades Industriales de Andalucía’, un proyecto del gobierno autonómico nacido con el objetivo de impulsar la inversión industrial, a través de mecanismos administrativos que favorecen esta actividad.
En esta línea, el primer edil ejidense ha explicado que “El Ejido es líder en agroindustria, no solo en Andalucía y a nivel nacional, sino que es uno de los referentes internacionales. Esta agroindustria ligada al sector hortofrutícola nos está nutriendo continuamente de herramientas para seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, eficiencia, productividad, trazabilidad, digitalización, calidad o seguridad alimentaria. Y, sobre todo, genera empleo, por lo que es un importante pilar desde el punto de vista económico y social”.
De ahí que ha trasladado al consejero “nuestra voluntad de formar parte de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, porque puede favorecer el impulso al desarrollo de nuevo suelo, agilizar la concesión de licencias, cuaderno de ventas, formación, promoción, difusión y ayudas, en definitiva, puede contribuir al fortalecimiento del tejido agroindustrial”. Además, “con esta adhesión vamos a seguir dando pasos para estrechar y fortalecer aún más nuestra relación con la Consejería de Industria con la que venimos trabajando de manera muy positiva en estos últimos años”.
En El Ejido la agroindustria genera casi 1.000 millones de facturación anual, relacionada con el plástico, embalaje, riego y automatización, semillas, control biológico, construcción de estructuras, maquinaria y robotización, manipulado, biotecnología o envases, entre otros.
Visita a empresas Induser Poniente y Alsi Suministros Industriales
Tras la visita institucional al Ayuntamiento de El Ejido, el consejero y el alcalde han visitado dos empresas ejidenses que se van a beneficiar de dos subvenciones dentro de la Orden de Infraestructuras Básicas de la Junta de Andalucía destinadas a proyectos de innovación.
La primera visita la han realizado a Induser Poniente, una empresa fundada en 2004 dedicada al diseño y la fabricación industria de maquinaria de apoyo a la industria hortofrutícola, maquinaria como pueden ser líneas de envasado, pesadoras asociativas y envasadoras. La empresa se inició para dar servicio a un mercado local y en la actualidad se está expandiendo a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, teniendo en plantilla a más de 50 personas.
También está comprometida con la I+D+I, trabajando con proyectos como la colaboración con Tecnova y Novagric sobre el cultivo vertical en entornos urbanos; además, ha recibido un incentivo para un proyecto denominado ‘Sistema automatizado para el corte y pesado del brócoli’ que tiene como fin desarrollar un sistema automatizado constituido por una célula robotizada; y ha recibido otro incentivo por parte de la Agencia IDEA por importe de 150.000 euros para la ampliación de su capacidad competitiva.
En cuanto al proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía para infraestructuras básicas cuenta con un importe para esta empresa de 116.010,52 euros en régimen de mínimis. Se refiere a la adecuación de sus instalaciones (varias naves con una superficie total de más de 2.700 m2) para poder ampliar su capacidad productiva actual, limitada por las condiciones ambientales. Para ello se han realizado trabajos de sustitución del panel de la cubierta e instalaciones de climatización.
También han visitado la empresa ‘Alsi Suministros Industriales’, que nace como sociedad en el año 2004, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento de la cadena de manipulado hortofrutícola. A través de la ingeniería y la innovación pasaron a diseñar proyectos integrales, lo que hizo que la empresa evolucionara hacia la producción propia. Según los datos proporcionados por ALSI, en los últimos 17 años han creado más de 1.000 proyectos entre el territorio nacional y el extranjero. Entre su maquinaria se encuentran líneas de paletizado y de paletizado automatizadas, sistemas de volcado y calibradores, entre otras. Tienen una plantilla de más de 35 personas.
Apuestan por el I+D, ya que a través del análisis de las diferentes necesidades de sus clientes y de los conocimientos de ingeniería de su personal, aportan soluciones innovadoras a medida que permiten a las empresas mejorar su capacidad de rendimiento y sus procesos productivos.
Su proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía tiene un importe de 177.910 euros en régimen de mínimis, y trata de la creación de un centro de I+D+I en una nave anexa a las instalaciones de la empresa.