Aqualia, a través de la UTE gestora de esta depuradora, ha realizado numerosas mejoras y puesta a punto de las instalaciones para poder utilizar este agua una vez desinfectada
La Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense, en su última reunión celebrada en la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR) de El Ejido, aprobó el inicio de la explotación del agua regenerada proveniente de la depuradora de El Ejido para el riego de las zonas verdes y parques de esta ciudad.
Este hito supondrá ser el primer ayuntamiento de la provincia de Almería que pondrá al servicio de los ciudadanos este nuevo recurso hídrico para uso público, haciendo realidad la aportación de El Ejido a la disminución del déficit hídrico existente en el Poniente Almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.
Para hacer viable esto, Aqualia, que gestiona la depuradora a través de su participación en la UTE concesionaria, ha realizado numerosas actuaciones de mejora para una correcta depuración de las aguas residuales y la puesta a punto de las instalaciones del tratamiento terciario, que es el que hace la desinfección necesaria que permite emplear estas aguas para riego.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha acometido en los últimos meses la adecuación del Parque Municipal para el uso de estas aguas regeneradas. Entre otras actuaciones, se ha procedido a la señalización de la red de riego y a la colocación de cartelería informativa; por otro lado, se ha procedido a la ejecución de una nueva red de agua potable de servicio para el chiringuito, los aseos públicos, así como las fuentes bebedero y ornamentales.
En una fase posterior se contará con agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas y privadas de Almerimar, incluyendo el Campo de Golf.
Los próximos meses servirán para realizar y contrastar las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes. También se podría, tras los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía, ampliar la aplicación de este recurso para el riego agrícola, ya que la capacidad de tratamiento de este agua regenerada podría llegar hasta los 4.500.000 m3/año, suficiente para regar 2.250 hectáreas.
Todos los asistentes a la citada Junta General pudieron comprobar en la propia Depuradora de El Ejido las mejoras realizadas en una visita guiada por Juan Carlos Pérez, y Alejandro Jurado, Jefe de servicio y Gerente, respectivamente, de Depuración Poniente Almeriense UTE.
El ayuntamiento de El Ejido, el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, y Aqualia, reiteran una vez más su compromiso con los ciudadanos y el medio ambiente, e informan que trabajan día a día, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados, que garanticen un servicio de máxima calidad y respetuoso con el entorno natural.
Sobre el Consorcio
El Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para el Poniente Almeriense fue creado en 2001 y está compuesto por la mayor parte de los Ayuntamientos de esta comarca: Adra, Balanegra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Énix y Félix, así como la Diputación Provincial de Almería.
Actualmente su Junta General está presidida en funciones por José Andrés Cano Peinado, concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, que toma el relevo de Eloísa Mª Cabrera Carmona, que ha sido presidenta del Consorcio en los últimos años hasta su reciente nombramiento como delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Aqualia, a través de su participada Depuración Poniente Almeriense U.T.E., es concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales de El Ejido mediante el Consorcio para el Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el Poniente Almeriense, gestionando las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, Adra, Dalías y Balerma desde el año 2002.