Un año más, El Ejido ha logrado renovar las cuatro certificaciones de la Q de Calidad para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma y el sello ‘Safe Tourism Certified’ como marca de garantía en materia de calidad.
La edil de Turismo, Luisa Barranco ha explicado que “estos reconocimientos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, continúa realizando un excelente trabajo en el litoral ejidense ya que cuenta con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para prestar la mejora atención a sus usuarios en cuanto a la limpieza, información, equipamientos, mantenimiento, accesos o actividades de ocio, entre otros muchos aspectos”.
En esta línea, la concejala ha hecho hincapié en que “los motivos que nos mueven a continuar con este compromiso de calidad son generar confianza y seguridad en los usuarios, fidelizar turistas, mejorar la imagen y los servicios de las playas y hacer un buen uso de ellas”.
En este sentido, los días 11, 12 y 13 de julio las playas de El Ejido acogieron la celebración de una Auditoría para comprobar que efectivamente se está cumpliendo con la normativa que aplica en materia de calidad. Estos distintivos son otorgados por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), órgano dependiente del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, que se encarga de valorar el estado de las playas.
Como puntos fuertes, los auditores han destacado en su informe el dispositivo de seguridad policial que se ha visto incrementado este año con una tercera patrulla en las núcleos costeros, con la ayuda del dron para vigilar el litoral ejidense y el mantenimiento de la central policial junto al punto de coordinación de socorrismo, además del mantenimiento de la plantilla de 42 socorristas, un DUE y un TES.
Asimismo, se ha felicitado al servicio de socorrismo por los tiempos conseguidos en dos simulacros realizados en las playas, uno de ellos en Balerma de tipo educativo para un grupo de escolares y otro simulando un accidente de ahogamiento. Recordar que la flota de vehículos disponibles en las playas durante este verano suma 1 ambulancia, 3 embarcaciones de auxilio, 4 quads del servicio de salvamento y socorrismo, 2 quads de Policía Local, 1 vehículo todoterreno de Protección Civil, 2 vehículos todoterreno 4x4 de Policía Local y 1 vehículo patrullero como mampara de seguridad.
Otro punto fuerte que se ha destacado en el informe ha sido la instalación de medidas de ahorro energético con el cambio de alumbrado en todos los paseos marítimos, la nueva canalización de tuberías en zona de San Miguel y los paneles fotovoltaicos para luz eléctrica.