La empresa Endesa ha logrado poner en servicio en un tiempo récord el centro de transformación que quedó calcinado en el barrio almeriense de El Puche a mediados de julio debido a una sobrecarga en la red causada por un fraude masivo de marihuana. La nueva infraestructura, que cuenta con 2000 kVA de potencia, ha sido instalada por los técnicos de la compañía y ya abastece a los 151 clientes que tienen contrato de suministro en la zona.
La sobrecarga en la red fue causada por las numerosas plantaciones de marihuana que consumen cada una como 80 viviendas, convirtiendo a estas zonas en verdaderos polígonos industriales de consumo energético. A pesar de que los clientes ya contaban con el cuádruple de potencia con el centro de transformación que se vio afectado, la infraestructura no pudo superar la demanda desmesurada.
La nueva instalación ha sido posible gracias a una inversión de más de 25.000 euros, que ha permitido sustituir completamente el interior de la instalación en un tiempo récord. Además, se han tenido que tender un kilómetro de líneas de media y baja tensión que se vieron afectadas por la sobrecarga.
Esta no es la primera vez que Endesa invierte en la zona de El Puche para hacer frente a la sobrecarga de las redes derivada del fraude masivo. Hace menos de un año, se aumentó la potencia en un 20% en la zona para hacer frente a la sobrecarga, y se han realizado inversiones que superan los 3000.000 euros para digitalizar y reforzar las redes de media y baja tensión, ampliando la potencia de centros de transformación existentes que se ven continuamente manipulados.
La empresa ha destacado que la nueva infraestructura se une a la que se puso en marcha hace menos de un año en El Puche, y que se han tomado medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.