El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha reclamado a la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cumpla con los plazos del ‘Estudio de alternativas para la Recuperación Ambiental del Litoral de Balerma’ desde la Rambla de Balanegra y hasta el Espigón de la Peña del Moro. Es decir, “que no siga acumulando más retrasos, una vez que el pasado 31 de diciembre se cumplió la prórroga de cuatro meses solicitada por la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría”.
La prórroga se solicitó para llevar a cabo las prospecciones para encontrar los sedimentos en el fondo marino más adecuados que se utilizarán rellenar y regenerar la playa. Una tarea que se está realizando a una distancia de entre 7 y 23 kilómetros de la costa a una profundidad de casi 100 metros.
Se trata de un trabajo previo puesto que los resultados de estas prospecciones son fundamentales para la ejecución del proyecto escogido por Costas para la recuperación de la playa que contempla la aportación de casi un millón de m3 de arena, además de la construcción de un muro de contención de 785 metros de longitud y 2.5 metros de altura en Las Cuevecillas; y la construcción de un espigón de 40 metros perpendicular a la línea de costa, en la Rambla del Loco.
Góngora ha solicitado “celeridad en los trámites y que mientras que se ejecuta una solución definitiva que se adopten medidas transitorias que ayuden a estabilizar la playa y a retener la arena, como sacos geotextiles de contención, ya que ha desaparecido por completo, tras los últimos temporales, la aportación de 23.500 m3 arena de hace apenas un mes y medio.”
“Los retrasos se van acumulando y la situación sigue empeorando. La playa ha vuelto a desaparecer y nos preocupa mucho que este verano Balerma se quede sin este importante recurso turístico”.
El alcalde recuerda que, a pesar de haber solicitado toda la información en reiteradas ocasiones, “no hemos recibido el estudio para poder contrastar y analizar todas las alternativas y plantear alegaciones en el caso de que sea necesario ya que nos genera duda la solución escogida, creemos que es insuficiente para poder estabilizar un tramo de 6 kms de playa. Seguimos insistiendo que queremos una solución estructural y definitiva de estabilización que no requiera mantenimiento y movimientos anuales de arena”.