Los senadores del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han denunciado hoy en rueda de prensa el castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería en materia hídrica tras conocer, a través de una respuesta del propio Gobierno, que de los 10,9 millones de euros presupuestados en Acuamed para 2022 sólo se han ejecutado 195.000 euros a 30 de junio. Una situación que se vuelve a repetir porque según han explicado en 2021 la inversión presupuestada en Acuamed fue de 14,5 millones de los que solo se ejecutaron 566.000 euros, un 4% de lo presupuestado.
Luis Rogelio Rodríguez ha recordado que Almería es la provincia más seca de España y que este año hidráulico ha sido “terrible” por lo que las inversiones en materia hídrica se necesitan más que nunca. Sin embargo y a pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando se puede decir que la inversión del Gobierno en esta materia ha sido “prácticamente cero”.
El senador del PP ha recordado que los casi 11 millones de euros presupuestado para 2022 se tenían que haber destinado a obras fundamentales para el desarrollo hídrico de la provincia como son la desaladora de Balerma, la ampliación de la desaladora de Campo de Dalías, la red secundaria de distribución para abastecimiento, la desaladora del Bajo Almanzora y su reparación, la conexión de Carboneras-Cuevas del Almanzora y la conexión Negratín Almanzora.
“La señora Teresa Ribera no ha cumplido con Almería y nuestra provincia tiene una situación cada vez más compleja”, ha manifestado.
Además, se ha referido también al trasvase Tajo-Segura y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya destinado únicamente 7 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano, olvidándose del regadío, lo que pone en peligro la agricultura del Levante de la provincia. En este sentido ha recordado que si se hubieran acometido las inversiones previstas por Acuamed en 2021 y 2022 la situación no sería la actual.
“El Gobierno socialista de Sánchez ha olvidado a Almería y la ha dejado de lado en algo tan fundamental como es el agua. Serán los regantes y la agricultura almeriense los que sufrirán la dejadez por parte del Gobierno central en base a las inversiones previstas y las ejecutadas”, ha manifestado.
Rafael Hernando
En rueda de prensa el senador Rafael Hernando ha lamentado la “nueva estafa” del Gobierno socialista contra la provincia de Almería y ha recordado que lo mismo que ha pasado en Acuamed, ocurrió también con el AVE, obra en la que presupuestaron 580 millones y a principio de año solo habían gastado 45 millones.
“Estamos en un año de una sequía atroz y lo que vemos es que el Gobierno actúa con una irresponsable temeridad porque en los seis primeros meses del año sólo han invertido un 1,5% del total de lo previsto en Acuamed”, ha señalado.
Hernando ha reclamado al Gobierno de España inversiones que son de su competencia y que se necesitan en la provincia para poder seguir generando empleo y riqueza y ha tachado la gestión de Sánchez de “caos irresponsable y temerario contra las necesidades de la provincia y contra la economía de los agricultores y del sector servicios, turístico e industrial”.
En su intervención ante los medios, el senador del PP se ha referido también a las declaraciones de la Ministra María Jesús Montero sobre los PGE 2023 asegurando que iba a ser el presupuesto “con más gasto de la historia”. En este sentido ha recordado que la realidad de los presupuestos socialistas es que “son los que tienen más ingresos de la historia, porque meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos, y los que menos invierten en las necesidades de los almerienses”.
Por todo ello, Hernando ha exigido responsabilidades y ha pedido al Partido Socialista de Almería que se pronuncie sobre lo que hace su gobierno contra la provincia de Almería, con mentiras continuas y permanentes.
“Le pedimos a los socialistas almerienses que exijan responsabilidades a la Ministra Teresa Ribera y a Acuamed que tiene que velar por las inversiones que hay en los presupuestos”, ha afirmado.
Finalmente, se ha referido a la decisión del presidente del Gobierno de gastar 130 millones en la fundación que promociona Bill Gates, la cuarta fortuna del mundo, y le ha pedido a Sánchez que “se apee del Falcon de una vez, baje de las nubes, ponga los pies en el suelo, y se preocupe por las dificultades que tienen los españoles y almerienses para llegar a fin de mes pagando todas sus facturas”.