www.noticiasdealmeria.com
El Gobierno dice que la Junta 'no soporta' que el AVE llegue a Almería en 2026

El Gobierno dice que la Junta "no soporta" que el AVE llegue a Almería en 2026

miércoles 01 de febrero de 2023, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Así lo ha expresado el subdelegado, quien ha dicho que la reunión de la secretaria de Estado solo con socialistas no era "política"

El Subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha solicitado la "sensatez" de la Junta de Andalucía para volver al acuerdo que compartían con el Ayuntamiento de Almería hasta finales del año pasado para financiar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería y la llegada de la Alta Velocidad. Esto es importante para la Alta Velocidad de Almería (AAV), ya que de lo contrario podría entrar en disolución, algo que sería "indeseable para los intereses de Almería" ya que se perdería una oportunidad de transformar la ciudad.

Martín ha afirmado que el Gobierno no quiere "perder ni un minuto más" para llevar a cabo esta actuación, y ha subrayado que el Ayuntamiento de Almería ya ha realizado su aportación, que asciende a cerca de 240 millones de euros. Por ello, ha solicitado que se firme el convenio lo antes posible, para no perder la oportunidad de transformar la ciudad de Almería.

El Subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado que la propuesta de la Junta de Andalucía de ejecutar únicamente la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, desvinculándose del resto de la obra de ingeniería para que el tren alcance soterrado la nueva estación de AVE, es una opción "inaceptable, inadmisible y sin encaje jurídico"; situación que entiende que la Junta está dispuesta a romper y dinamitar el acuerdo existente.

Martín ha explicado que cuando se crea una sociedad de integración, todos los miembros deben contribuir con "todas sus cargas y responsabilidades" hasta el último momento. Esta es la forma en que se ha estado trabajando en todas las sociedades de integración, y no hay entendimiento de por qué se ha planteado este problema. El subdelegado ha manifestado su queja a esta situación.

El Ministerio de Transportes ha explicado que la normativa para sociedades de integración es muy estricta, por lo que las obras deben ser consideradas como un todo. Esta postura será trasladada a la reunión técnica e informativa convocada por Adif el próximo viernes. Además, el representante del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno andaluz debe contar con los fondos necesarios para llevar a cabo su propuesta, que implicaría financiar con fondos Feder las actuaciones interesadas. El ministerio ha preguntado si la Junta ya dispone de estos fondos necesarios, ya que cualquier retraso que se produzca en la segunda fase del soterramiento será responsabilidad de la Junta.

El subdelegado ha afirmado que la situación generada por la decisión unilateral de la Junta es inédita a nivel nacional. Antes de que el Gobierno trasladara su postura públicamente, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, hizo un llamamiento al actual portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, para que mediara en la situación. Esto fue debido a que el Ayuntamiento de Almería estaba de acuerdo con la gestión que se realizó para evitar la situación. Asimismo, el ministro ha comparado los compromisos financieros que el Gobierno andaluz ha adoptado para Almería y los de Sevilla. En Sevilla, la Junta firmó un convenio para financiar la línea de metro con 1.400 millones de euros, mientras que en Almería se está hablando de entre 45 y 50 millones de euros. El ministro ha indicado que Almería se merece tanto como Sevilla y no entiende por qué en Almería la prioridad es otra.

El Gobierno ha valorado que las prioridades y los intereses de la Junta de Andalucía no coinciden con los beneficios que traería el AVE a la ciudad de Almería en 2026. Esta situación supone un obstáculo para el desarrollo de la obra, y los únicos que resultarían perjudicados por la falta de acuerdo serían los habitantes de Almería. Por tanto, el Gobierno no se plantea, en este momento, ninguna alternativa a la aprobación del borrador de acuerdo alcanzado a finales de diciembre, pues de esta forma se podría sacar la obra a licitación sin dilaciones.

NO ERA POLÍTICA

En la reunión mantenida en Madrid con la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, se ha recalcado que no se trata de una disputa entre partidos, ya que incluso el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el Partido Popular, cumple con el preacuerdo negociado.

Martín ha dicho que esa reunión no tenía carácter político, que era institucional, pero lo cierto es que quienes estaban invidados eran el secretario de Estado de Memoria Democrática, el socialista Fernándo Martínez, el diputado socialista Indalecio Gutiérrez, y la portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, en tanto que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, la misma Pardo de Vera desatendió las llamadas telefónicas hechas a lo largo de tres días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios