Satisfacción en el PSOE por el apoyo unánime del Pleno a su petición de que la Junta estudie el acuífero antes de aumentar la desalación
“Lo único que les mueve es el espectáculo y lo es a costa del drama de la escasez que tenemos en recursos hídricos”. De esta forma ha criticado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el posicionamiento de los grupos de la oposición respecto de la decisión de ampliar la producción de agua desalada, “es una pena que sobre esta cuestión no prime el bienestar de los almerienses y sí el espectáculo que promueven”, ha lamentado.
En el Pleno celebrado esta mañana, Margarita Cobos, ha insistido en que la prioridad del Equipo de Gobierno es la de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y también su suministro al sector agrícola, motor principal de la economía almeriense, en la necesidad de asegurar su aporte suficiente para el riego de cultivos.
Como ya apuntara el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con representantes del sector agrícola, el Ayuntamiento no ampliará la producción de la desaladora hasta tener plenas garantías de la afección que su puesta en marcha pueda tener sobre los acuíferos del Bajo Andarax, “garantías que debe procurar la autoridad competente en materia hídrica”, ha recordado Cobos.
En este sentido, ha calificado de “demagoga y extemporánea” la moción, aprobada por unanimidad, presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que se acredite la posible afectación a los acuíferos por el aumento de bastidores en la producción de agua desalada. “Su propuesta, una vez más, llega tarde”, ha afirmado Cobos, recordando que “ya el Ayuntamiento ha dado los pasos en ese sentido, trazando una hoja de ruta consensuada, con reuniones que ya se han celebrado con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y con sectores agrícolas, con quienes iremos de la mano en la decisión de ampliar la producción de agua desalada”, ha explicado.
“Asegurar que no falte el agua” es prioritario en esa hoja de ruta, recalcaba Cobos, apelando a la “responsabilidad y al consenso” en el ejercicio de la gestión que hay que hacer del agua, alejando de ese debate la “panfletillos llenos de mentiras” que acompaña las acciones que viene desarrollando el Grupo Municipal Socialista, a quien ha recordado su “rechazo al Plan Hidrológico y su apuesta por las desaladoras, obligando con ello a tener que poner en marcha, cuando falta el agua, los bastidores de esta planta”.
La concejala de Sostenibilidad Ambiental ha reconocido en el agua “un recurso fundamental, más aún para los almerienses” y ha recordado también, en este caso a Ciudadanos, “las importantes inversiones en forma de subvenciones que llegarán a Almería en materia hídrica. Nada menos que catorce millones de euros”, agradeciendo además sobre esta cuestión el que ahora sí, hay una Junta de Andalucía preocupada por las necesidades de los almerienses y el agua, en el caso de Almería, es una necesidad”, ha recalcado.
Ha lamentado también Margarita Cobos que, frente a la mano tendida para hablar, la oposición envuelva en “populismo con el objetivo de mayores réditos políticos” su crítica ante el acuerdo de modificación del contrato con la concesionaria del servicio, Aqualia, y de la Ordenanza Municipal reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributario Suministro de Agua Potable y Alcantarillado, “que no va suponer un incremento en el precio del agua, ni ahora ni el año que viene”, ha insistido.
Moción socialista
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su satisfacción al haber recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la moción en la que solicitaba al equipo de gobierno que pidiera a la Junta de Andalucía la elaboración de un estudio sobre el impacto que puede tener en el Acuífero del Bajo Andarax y en las Norias y pozos de la Vega de Allá el aumento en tres bastidores de la desaladora, y para que la Junta señale las medidas preventivas o correctoras a adoptar que permitirían compatibilizar la desalación con los usos legítimos de riego, manteniendo en óptimas condiciones este acuífero.
Valverde ha agradecido a los representantes de todos los grupos políticos su apoyo a esta moción que recoge "la preocupación real de la sociedad almeriense, especialmente de los usuarios y residentes en la Vega de Allá, ante el aumento del volumen de producción de agua desalada, que, no sólo supondrá un incremento del 20% del recibo, sino que también podría afectar a la conservación de nuestro acuífero".
En su intervención, la responsable socialista ha recordado "que el agua de esta desaladora no se toma directamente del mar, sino a través de 19 pozos de filtro costero que existen en el delta del río Andarax”, y que "desde 2015 los regantes de la Vega de Allá vienen denunciando que el agua de sus pozos se ha visto mermada, hasta el punto de que varias horas al día se quedan sin agua y tienen que escalonar sus extracciones para recuperarlas".
A su juicio, "es fácil entender que, con el aumento de la extracción de agua, los pozos actuales que abastecen a cortijos y fincas, donde viven cerca de 5.000 personas, se resentirán todavía más", razón por la que ha reclamado al Ayuntamiento que solicite a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía los medios humanos y técnicos de los que dispone a tal efecto. Además, considera muy importante el hecho de que regantes, colectivos sociales, agricultores, hosteleros, grupos políticos y asociaciones vecinales, entre otros, hayan presentado más de 1.000 alegaciones a esta modificación. "Algunos de ellos, con toda la razón, piden garantías de que la medida tomada por el equipo de gobierno del PP no tenga un impacto negativo en el acuífero", ha apuntado.
Sube el recibo
Con respecto a la subida del recibo del agua y del alcantarillado un 20 por ciento, aprobada en el pasado pleno, la portavoz socialista ha manifestado que "el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio", y ha pedido al equipo de gobierno del PP que diga claramente a los almerienses que la subida no se va a aplicar en el recibo de este año, sino en el del siguiente porque "los almerienses tienen que saberlo, no podemos mentirles, y eso es lo que ustedes nos piden".
En este sentido, ha lamentado que el PP apele ahora consenso, cuando desde todos los grupos de la oposición así lo reclamaron en el pasado pleno "porque éramos conocedores de la realidad de esta ciudad, de lo que estaban sufriendo los vecinos y agricultores de la vega y de lo que se estaba produciendo en la desaladora, pese a que no nos han facilitado los documentos y a que nos ha costado un año y medio conseguir el expediente".