www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente recuerda la importancia de donar sangre y plasma

El Hospital de Poniente recuerda la importancia de donar sangre y plasma

El centro acoge una nueva colecta programada por el Centro de Transfusiones de Almería para promover la donación entre pacientes, acompañantes y profesionales

martes 18 de febrero de 2025, 23:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Hospital Universitario Poniente se ha sumado esta jornada a la programación de colectas de sangre y plasma que realiza el Centro de Transfusiones de Almería, con el objetivo de mantener las reservas de hemoderivados. Desde el hospital se recuerda a pacientes, acompañantes y profesionales la necesidad de colaborar periódicamente en las extracciones de sangre y plasma, que hacen posible la realización de numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas.


El Centro de Transfusiones de Almería programa mes a mes visitas a todos los puntos de la provincia, para acercarse a los donantes y facilitarles su gesto solidario. Su director, Aref Laarej, recuerda que “en nuestra provincia son necesarias una media de 60 donaciones diarias para garantizar la distribución de hemoderivados a los centros hospitalarios y con ello hacer posible que todos los pacientes que lo requieran puedan acceder a su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica, haciendo posible con ello el normal funcionamiento del sistema sanitario”.


Laarej señala que “la situación actual del Banco de Sangre en la provincia es bastante buena, tras superar el descenso de las donaciones que siempre se produce en el periodo navideño, pero no podemos bajar la guardia y debemos seguir insistiendo y animando a toda la población para que mantenga su compromiso con la donación”. Así, apunta que “la Comarca del Poniente Almeriense destaca dentro de la provincia por los buenos resultados que se obtienen en todas las colectas programadas que se realizan en sus municipios, con una alta participación, reflejo de una población dinámica y en continuo crecimiento”.


El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, señala que “como no puede ser de otra forma, nuestra colaboración con el Centro de Transfusiones es total y absoluta, porque somos plenamente conscientes de que es fundamental poder contar con los diferentes componentes que se extraen de cada donación, sin los que sería imposible el normal funcionamiento de un hospital como el nuestro”.


Acosta subraya que “nuestra área de Hematología, integrada en Biotecnología, está además en contacto permanente con el Centro de Transfusiones, para coordinar las necesidades de nuestro hospital y establecer una colaboración en red con el resto de hospitales de la provincia”.

En el Hospital Universitario Poniente se realizan, de media, dos colectas al año, en primavera y otoño, en horario de mañana, para aprovechar la mayor afluencia de personas usuarias y profesionales, con una media que supera la treintena de donaciones. Las colectas se realizan habitualmente en el vestíbulo de Hospitalización y además de las extracciones de sangre, se ofrece a quien lo desee, la posibilidad de donar plasma, que se emplea tanto en transfusiones como para la fabricación de medicamentos esenciales, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectados de Hemofilia y la gammaglobulina, para pacientes con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios