El Hospital Universitario Poniente ha alcanzado el medio centenar de trasplantes de córnea, una cifra que consolida su actividad en este ámbito. El centro inició en 2019 la realización de este tipo de intervenciones, que permiten el tratamiento de casos de alta complejidad y suponen una importante mejora en la calidad de vida de cada persona receptora.
El centro ha llevado una media de 15 trasplantes de córnea anuales, sin contar 2020, donde la pandemia por la Covid-19 provocó una suspensión de las intervenciones. Esta actividad supone el 52% del total de este tipo de operaciones que se llevan a cabo en la provincia de Almería.
En relación al perfil del paciente, el 62% de las personas trasplantadas son hombres, con una edad media de 51 años, situándose el receptor mayor en los 81 y años y el más joven en los 16.
La responsable de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Ponient, Aurora Quereda, explica que “este tipo de intervenciones suponen cambiar la vida del paciente, que pasa a mejorar de forma sustancial su visión, con todo lo que eso supone en su vida cotidiana”. Entre las patologías más comunes en las personas que han sido trasplantadas en el Hospital Universitario Poniente se encuentran las cicatrices corneales, provocadas por algún traumatismo, las úlceras corneales, motivadas principalmente por procesos infecciosos, los queratoconos o la queratopatía bullosa (edema crónico de la córnea).
La persona que recibe el trasplante de córnea es dada de alta en el mismo día de la intervención, una vez que se recupera de la anestesia. En las primeras semanas tras el alta es sometida a revisiones ambulatorias cada dos o tres días, para comprobar su evolución y posteriormente, ese seguimiento se va espaciando más en el tiempo, hasta el alta definitiva.
Aurora Quereda ha subrayado “la coordinación de todo el equipo humano que hace posible la realización de estos trasplantes, desde el coordinador de Trasplantes, a los especialistas en Oftalmología que llevan a cabo las intervenciones, pasando por el personal de enfermería, celadores o los encargados del transporte de los tejidos desde el banco existente en Málaga” y ha mostrado su satisfacción “por alcanzar el hito del medio centenar de intervenciones, algo muy importante para nosotros”.
El Hospital Universitario Poniente se incorporó en el año 2018 al programa de donación y trasplante de la Consejería de Salud y Consumo. Gracias a ello, en el área de Oftalmología se inició ese año el uso de membrana amniótica y tejido escleral para el tratamiento de enfermedades de la superficie del ojo, úlceras corneales o perforaciones oculares. A estas técnicas se sumó en marzo de 2019 la realización de trasplantes de córnea.
El centro cuenta con autorización para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca (donación en asistolia). Asimismo, en sus instalaciones se reciben donaciones de córneas y de hueso y tejido osteotendinoso.
Agradecimiento a las familias
La coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Poniente agradece a todas las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida de estos tejidos y que a la postre va a permitir mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.
El coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro ha dado las gracias “al equipo de profesionales de Oftalmología y Bloque Quirúrgico implicados muy activamente en este tipo de intervenciones, pero sobre a los donantes y a sus familias, que con su generosidad hacen posible brindar a otras personas la posibilidad de mejorar su visión de una forma extraordinariamente significativa”.