La Junta de Andalucía ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que anule parcialmente el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) el pasado 29 de abril, en el que se reconocía que el paraje de El Algarrobico y el hotel construido por la empresa Azata del Sol son suelo no urbanizable de especial protección desde 1994.
Según la Junta, este acuerdo era innecesario y defectuoso, ya que la clasificación del suelo como no urbanizable se estableció judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que el Ayuntamiento aprobase en 2009 la calificación como urbanizable, ahora anulada por el TSJA. Además, la Junta considera que el acuerdo municipal vulnera la legislación ambiental y urbanística vigente, así como las sentencias firmes del Tribunal Supremo y del TSJA que declaran la protección del suelo de El Algarrobico.
La Junta ha presentado un incidente de ejecución al TSJA, en el que argumenta que el Ayuntamiento debe cesar todas las actuaciones que cuestionen la protección del suelo de El Algarrobico y reflejar en sus documentos y decisiones esta realidad. Asimismo, la Junta solicita al TSJA que ordene al Ayuntamiento la incoación del expediente de revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel, concedida en 2003, que sigue siendo legal según el Tribunal Supremo.
El hotel de El Algarrobico es una construcción de 21 plantas y 411 habitaciones situada a 50 metros del mar en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su edificación comenzó en 2003 y se paralizó en 2006 por orden judicial. Desde entonces, el hotel ha sido objeto de una larga batalla judicial entre la Junta, el Gobierno central, el Ayuntamiento, la empresa promotora y las organizaciones ecologistas. En 2011, Junta y Gobierno firmaron un convenio para demoler el hotel y restaurar la zona, pero el proceso se ha visto obstaculizado por los recursos judiciales. En 2020, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Greenpeace que solicitaba la nulidad de la licencia para construir el hotel. Actualmente, el hotel sigue en pie y sin uso, a la espera de una solución definitiva.