El ciclo Delicatessen no lleva ese nombre como postureo. Cada obra es una clase magistral de los actores y actrices. Compañías que cuidan la calidad en todas las fases de la producción. Desde el guión a la escenografía, con interpretaciones brutales. Es el caso de ‘Strip-tease’, donde los actores Francisco Negro y Felipe Santiago provocan la reflexión con su humor ácido sobre la libertad, la censura y autocensura.
La sinopsis cuenta una historia absurda, de dos hombres de mediana edad encerrados en una habitación, que no se saben cómo han llegado a esa situación, hasta que una mano que aparece desde una puerta les dice que se desnuden. Ellos intuyen que es alguien que tiene el poder de controlarles, de castigarles y de que afuera ha ocurrido algo terrible... Su vida depende de ello, pero los dos protagonistas tienen un plan para escapar de ese humillante strip-tease…
Una audaz reflexión sobre la libertad, desde la comicidad más surrealista. Porque, no hay que olvidarlo, se trata de una comedia, con unos actores que consiguen trasladar su angustia desde un fino humor en cada una de sus acciones.
Con una buena dosis de humor ácido y negro, mezclado con despotismo, egoísmo, empatía, inteligencia, mediocridad, sumisión, miedo y mucha manipulación, 'Strip-tease' consiguió anoche en el Teatro Apolo provocar una risa constante en el espectador, sin hacerle perder la perspectiva de que, en el fondo, la obra habla de su propia libertad y de su propia autocensura. Una obra que fue candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas por Mejor Diseño de Espacio Escénico a Regue Fernández Mateos.
El ciclo Delicatessen se enmarca en la programación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, y está coordinado por Axioma Teatro. ‘Strip-tease’ es una obra de Morfeo Teatro a partir de un texto de Slawomir Mrozed en versión de Francisco Negro, y dirección de Mayte Bona y Patricia Díez-Labín.
Bravo a Morfeo Teatro y a los actores, por brindar una comedia maravillosa, cuidada, y con la que disfrutar, y, a la vez, reflexionar sobre la libertad.