El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería acaba de publicar la obra ‘El crucifijo sangriento’, de José Juan Berbel Rodríguez, enmarcada en la colección Narrativa. La obra se centra en enero de 1775 cuando llega a Almería Don Benito Ramón de Hermida, quien posteriormente sería lo que hoy se llama fiscal general del estado, ministro de Justicia y presidente por edad de las Cortes de Cádiz.
Carlos III lo había nombrado ‘Juez Visitador General de todas las iglesias, Hospitales y Fundaciones del Obispado. Coincidiendo con su venida, comienzan a aparecer cadáveres decapitados y con enormes crucifijos clavados en el vientre.
Don Benito Ramón y los hombres que le acompañaban no solo deben lidiar contra las irregularidades y la corrupta gestión de la diócesis de Almería, sino que, además, ha de enfrentarse a esta horrenda serie de asesinatos que ensangrentaron una tierra cuyas gentes, a pesar de su pobreza y humilde dignidad, intentan superar el triste destino impuesto durante siglos; en un contexto de rivalidad entre bandas delictivas internacionales
José Juan Berbel Rodríguez nació en Almería en 1958. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es coautor, como poeta, del libro de poemas y pinturas ‘En paradero desconocido’ (José Juan Berbel y Pedro Gilabert Granero, Universidad de Almería, 2005) donde se hace un recorrido artístico por el Parque Natural de Cabo de Gata.
También ha sido autor de varias publicaciones sobre teatro y literatura del siglo XVIII, lo cual le ha facilitado, adentrarse en el uso de la lengua, los ambientes y circunstancias de ese mundo tan fascinante como fue el siglo de la ilustración, el cual refleja en ‘El crucifijo sangriento’, así como en su anterior novela ‘El mar y la furia’, (IEA, 2014).