El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales y la directora del IES Alhadra, Francisca Vico, acompañados por el resto del equipo directivo, han inaugurado los talleres organizados por este centro educativo para celebrar el Día de la Mujer.
La Coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Irene Rojas, ha sido la encargada de organizar a los alumnos/as del Ciclo de Formación Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género (CFGS) del centro que han sido los responsables de impartir los distintos talleres que este instituto viene realizando desde hace varias fechas con el fin de acabar con las barreras de género. Este año han organizado 4 ‘Stands’ para trabajar la erradicación de la discriminación, un Punto Violeta con información a base de cartelería, recursos de atención a mujeres y material didáctico de la biblioteca; un Pasapalabra Mujer y Feminismo; un Trivial por la Igualdad y ,un último sobre Violencia de Género. Participan los alumnos de secundaria, los de FPBásica y el resto de Ciclos Formativos, en total unos 350 alumnos/as.
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha participado en algunos de estos talleres y ha querido recordar a los alumnos/as que “el 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos”. Además, “este día renovamos nuestro compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario, denunciando las injusticias, la violencia y reivindicando un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género en todos los ámbitos de la vida”, ha añadido Jiménez.
Por su parte, la directora del IES Alhadra, Francisca Vico, ha subrayado que “la igualdad entre todas las personas se debe trabajar todos los días del año aunque el ‘Día Internacional de las Mujeres’ es la fecha en la que debemos hacer más visible la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.
Durante su visita Jiménez ha destacado la labor que se hace desde todos los centros educativos “no sólo para reivindicar el papel de la mujer y su participación en la sociedad así como su desarrollo íntegro como persona, sino también la labor de prevención y concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para todos”. Además ha señalado que hoy todos los centros educativos se visten a través de carteles, fotografías, poemas, canciones, lazos,… de respeto hacia todos.
El delegado ha destacado la apuesta firme desde la Consejería de Educación y Deporte por seguir avanzando en la eliminación de las desigualdades por cuestión de género en el ámbito educativo, impulsando en los centros docentes y en la propia administración andaluza entornos igualitarios, a favor de las mujeres y de los hombres. Entre los objetivos generales está la realización de acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, de coeducación y de prevención de la violencia de género.
Además ha remarcado la necesidad de una coordinación efectiva entre todos los ámbitos sociales. En este sentido, ha agradecido el “trabajo indispensable” que realizan los docentes y la implementación de planes de Igualdad en los centros educativos que, “poco a poco, van sembrando en los más pequeños una conciencia de justicia social que debemos seguir fomentando desde las diferentes administraciones”.
El delegado de Educación ha concluido esta jornada afirmando que “desde la educación podemos visibilizar más referentes femeninos en el progreso científico y social, alentar y animar a las jóvenes a explorar las carreras científicas, promover la participación y el liderazgo entre muchas más iniciativas que contribuyan a dar identidad, reconocimiento e igualdad de oportunidades a la mujer”.