El Instituto de Estudios Almerienses, IEA, continúa con su infatigable labor de divulgación de la cultura y patrimonio de la provincia de Almería. Una de las herramientas que pone en práctica para materializar este objetivo reside en su Plan de Asistencia Económica a las entidades locales de la provincia que, en su edición de 2020, va a contribuir a la puesta en marcha de diferentes proyectos de carácter cultural en quince municipios.
Gracias a esta iniciativa localidades con una población menor de 20.000 habitantes tienen la oportunidad de desarrollar propuestas culturales que guardan en común objetivos como la difusión y defensa de la historia, tradiciones, costumbres o la puesta en valor de personajes ilustres en la evolución de la provincia de Almería.
El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha explicado que “a través de este tipo de convocatorias la Diputación de Almería, mediante el IEA, presta soporte a los ayuntamientos con menos recursos para que promuevan iniciativas que encajen con los objetivos de la Institución y el Instituto que, en este sentido, se centran en resaltar y dar a conocer aspectos de nuestra historia e idiosincrasia que nos hacen únicos y estar muy orgullosos de ser almerienses”.
Por su parte, el director del IEA, Francisco Alonso, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de convocatorias pues, como ha apuntado, “constituyen una parte clave en el funcionamiento del IEA como promotor de actividades culturales. Queremos que el Instituto se abra y se acerque cada vez más a la sociedad y a la provincia. Esta colaboración directa con los ayuntamientos nos ayuda a dar y consolidar ese paso”.
Los ayuntamientos beneficiarios han sido los de Abrucena, Alboloduy, Alhama de Almería, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Fines, Fondón, Laujar de Andarax, Lúcar, Olula del Río, Paterna del Río, Purchena, Santa Fe de Mondújar, Sierro y Suflí.
En cuanto a los proyectos, en Abrucena se trata de una exposición sobre baile tradicional del municipio; en Alboloduy una muestra fotográfica sobre la evolución del pueblo; en Canjáyar sobre patrimonio histórico; en Cuevas del Almanzora sobre su pasado minero; en Olula del Río sobre sus tradiciones; en Paterna sobre su patrimonio cultural; en Santa Fé una muestra relacionada con ‘El mirador del agua’; en Fondón sobre su historia, en Sierro una producción audiovisual titulada ‘Los últimos despertadores’; Lúcar sobre su patrimonio y en Suflí una exposición sobre su historia.
Otros proyectos pondrán de relieve a ilustres personajes como a Nicolás Salmerón en Alhama de Almería o a Pedro Murillo Velarde en Laujar. Mientras que el resto de iniciativas tienen que ver con guías o rutas como en Fines o Purchena.