www.noticiasdealmeria.com
El jurado decide el miércoles el proyecto ganador de la nueva 'Ciudad de la Cultura'
Ampliar

El jurado decide el miércoles el proyecto ganador de la nueva 'Ciudad de la Cultura'

martes 24 de septiembre de 2019, 19:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, elegirá entre los tres proyectos finalistas: 'El Palmeral', 'By the sea' y 'Observar, respetar, transformar'





El jurado convocado para deliberar sobre las tres ideas seleccionadas en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, para crear la futura Ciudad de la Cultura, en el entorno del Auditorio Maestro Padilla, se reunirá mañana miércoles bajo la presidencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

'El Palmeral', 'By the sea' y 'Observar, respetar, transformar' fueron las tres propuestas finalistas, de entre las 68 presentadas, elegidas por un jurado que ahora valorará, en su decisión final, no solo la propuesta constructiva de remodelación del Auditorio, sino también la reurbanización, la reordenación de todo su entorno y la construcción de un edificio anexo que pueda albergar movimientos culturales tan importantes como la OCAL o la banda municipal y que permita además encontrar espacio a la gran cantidad de grupos de música existentes en nuestra ciudad.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha significado la “responsabilidad” que supone la elección por parte del jurado del diseño del proyecto de la nueva 'Ciudad de la Cultura', llamado a transformar a nivel urbanístico un espacio “que conecta numerosos barrios de la ciudad con nuestro frente litoral”

Las deliberaciones y el fallo del jurado se verán apoyados por la evaluacion de las propuestas, realizada por un comité técnico de expertos en el que se incluyen técnicos municipales y del Colegio Oficial de Arquitectos, al que se sumará también la opinión del arquitecto Federico Soriano Peláez, miembro del jurado y autor, entre otros proyectos, del Palacio Euskalduna de Bilbao y del diseño del Auditorio Municipal de Málaga.

Para dilucidar el ganador del concurso, tras la primera fase del mismo, el jurado tendrá ahora sobre la mesa las tres propuestas, seleccionadas el pasado mes de junio, incluyendo la documentación gráfica, memoria y paneles presentados, de acuerdo con las bases de la convocatoria.


Los finalistas


De la primera de las propuestas elegidas como finalista por el jurado, 'El Palmeral', este ha valorado la construcción de una retícula que rodea el edificio, permitiendo hacer una nueva conexión desde la Avenida del Mediterráneo, haciéndolo girar de forma que consigue conectar con la trama urbana que diagonalmente está marcada por la orientación del Paseo Marítimo.

Igualmente, se ha destacado la nueva sala con acceso desde el vestíbulo del edificio actual. En las plantas superiores, según esta idea, se genera un espacio público abierto con vistas al mar que permite nuevas actividades “con mucha flexibilidad”.

En la propuesta ‘By the sea’, el jurado ha incidido en la puesta en valor de toda la zona de actuación, generando un espacio público con diferentes zonas de gran potencial, consiguiendo crear ámbitos permeables al mar con gran expresividad formal. “Resulta especialmente atractiva el diseño de la plaza-espacio público generado al oeste del actual Auditorio, ya que con la nueva construcción que se realiza hay un juego de transparencias que permite visualizar el mar y a su vez el propio espacio público”, destaca en su valoración el jurado para elegir esta propuesta.

En relación a la propuesta ‘Observar, respetar, transformar’ se ha tenido en cuenta la agrupación del programa de las salas en una sola pastilla en el lado oeste, generando una calle interior paralela a la Avenida del Mediterráneo y que a su vez sirve de nexo de la edificación preexistente con la de nueva creación. Esta idea plantea la intervención extendiendo los contrafuertes existentes pero modificando la imagen del edificio actual. Asimismo, estas líneas que se usan respecto del edificio existente le sirven para organizar un espacio público que se genera en el lado este con una sucesión de elementos vegetales, incorporando elementos de agua para un mayor atractivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios