Una sala Corazón de la Casa de la Juventud abarrotada acogió la fiesta de homenaje con la que el Ayuntamiento de Vicar, con su alcalde Antonio Bonilla a la cabeza. obsequió a los participantes este años en el intercambio escolar entre el IES Puebla de Vícar y el Liceo Jeanne d' Arc de la localidad francesa de Saint Sylvain D’Anjou. Un acto de carácter institucional con presencia del alumnado y profesorado de ambos centros educativos, y que sirvió para oficializar los veinte años de un intercambio que daría origen al hermanamiento que mantienen Vícar y este municipio francés, ubicado en el departamento de Pays de la Loire.
Un acto en el que los asistentes pudieron seguir la exposición de trabajos conmemorativa de este vigésimo aniversario, e integrada por varias composiciones en las que se mezclan elementos significativos de ambas culturas. Asimismo, las profesoras Ana Vergel y Brigitte Jottreau, impulsoras del intercambio y que no han faltada a la cita en ninguna de las ediciones, dirigieron unas palabras a los asistentes sobre cómo se fraguó el intercambio y contaron algunas anécdotas surgidas a lo largo de sus distintas ediciones. Igualmente. Antonio Bonilla intervino para destacar la importancia de este tipo de intercambios y lo que este en concreto ha representado para Vícar , tanto social como a nivel cultural y de estrechamiento de vínculos entre las dos comunidades, "que van mucho más allá del ámbito escolar".
Antonio Bonilla hizo entrega de sendas placas a las impulsoras del intercambio, "por su magnífica trayectoria y aportación entusiasta entrañable contribución al hermanamiento entre los alumnos y alumnas de ambos centros educativos. Por su parte el IES Puebla de Vícar hizo entrega a Brigitte Jattreau, de una escultura, en el que se mezclan la Torre Eiffel y el Indalo, y que es obra de una alumna del IES, qeu lo ha denominado 'Indaeiffel'. La proyección de un vídeo con imágenes de los diferentes intercambios realizados, incluido el actual, dio paso a una degustación ofrecida por los padres y madres del IES Puebla de Vícar a los asistentes.
Durante su visita, los escolares franceses, todos ellos alumnos y alumnas de 2º de ESO, permanecen alojados en los domicilios de sus homólogos vicarios. Y durante su estancia, además de compartir actividades con los escolares vicarios, los jóvenes franceses han desplegado una amplia agenda de visitas, tanto a Vícar, como en otros puntos de la provincia, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Oásis de Tabernas y La Alcazaba y los Refugios, de Almería, entre otros lugares de interés, lo que seguirán realizando hasta su regreso mañana viernes al St Sylvain d'Anjou.
Esta visita tendrá devolución por parte de alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO del IES Puebla de Vícar, que visitarán la localidad francesa el próximo mes de junio, consolidando de esta forma un movimiento estudiantil que se consagra año tras años, a la vez que se fortalecen los lazos entre ambos municipios.