El martes funcionará la nueva línea 19 que conectará el centro con la Universidad
lunes 14 de enero de 2019, 06:00h
Add to Flipboard Magazine.
Con una nueva parada situada en el acceso norte del recinto universitario, la nueva línea responde al compromiso municipal de mejorar la conexión urbana con el campus universitario
Mañana martes, 15 de enero, entrará en servicio la nueva línea de transporte urbano L19 (Centro-Universidad directo), que va a ofrecer una conexión más rápida con la Universidad y va a contar con una nueva parada en la cara norte del Campus. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Manuel Guzmán, quien ha destacado que, con su puesta en marcha, “el Ayuntamiento responde a las necesidades que en esta materia se han realizado desde la comunidad universitaria, siendo ésta una de las novedades incluidas en el plan de mejora del servicio municipal de transporte urbano impulsado por el consistorio y puesto en marcha por la concesionaria del servicio, Surbus”.
La L19 conectará el centro de la ciudad con el Campus universitario de forma directa, a través de la autovía, alcanzando en su final de recorrido, en la UAL, la nueva parada de autobús situada en el acceso norte del recinto universitario.
Con dos vehículos cada 30 minutos, y un total de 28 expediciones diarias, entre las 7.20 horas y las 20.50 horas, la nueva línea de autobús urbano conectará durante su recorrido el centro de la ciudad, partiendo desde la Avenida Gregorio Marañón, con puntos estratégicos como la Avenida de la Estación, la Estación Intermodal y la residencia universitaria Civitas, hasta alcanzar la Universidad.
Según ha apuntado el responsable del Área de Movilidad, “la puesta en marcha de esta línea desbloqueará otras líneas más saturadas en cuanto a su utilización por parte de los usuarios, como sucede en el caso de las líneas 11,12 y 18, que alcanzan también el Campus universitario”. Otra de las ventajas que ofrecerá esta conexión será la reducción de los tiempos en el recorrido, calculándose una media aproximada de 15 minutos en realizar el trayecto completo.
Como el resto de actuaciones incluidas en el plan de mejora del servicio municipal de transporte urbano, presentado por el alcalde a finales de septiembre pasado con un horizonte temporal de cinco años, el objetivo de las mismas es “hacer una ciudad más funcional, cómoda, eficiente y sostenible respecto de la movilidad urbana”, ha recalcado Guzmán.
Además de la implantación de nuevas líneas, este plan incluye la renovación de la flota en servicio, inversiones en materia tecnológica y gratuidad en los trasbordos, con una inversión total de cinco millones de euros.
La nueva línea 19 se suma dentro de este plan a las actuaciones ya operativas como la gratuidad de los trasbordos o la creación y puesta en marcha de la L8, dando mayor cobertura a los barrios del norte de la ciudad y al nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas.
La mejora en la red urbana del transporte público tendrá su continuación con la creación de la nueva línea Circular Levante, que genera nuevas posibilidades de conexión directa (sin trasbordos) entre los barrios de Levante y éstos con la Universidad, o la ampliación y mejora de otras dos líneas, la 4 (Universidad, Nueva Almería, Vega de Acá y Torrecárdenas) y la L31, en servicio con el objetivo de complementar a la L30 (Retamar).