Que el Ayuntamiento de Níjar vaya a contar este año con el presupuesto más elevado de su historia es una noticia objetivamente positiva para los nijareños. Gracias al buen trabajo del equipo de Gobierno que tengo el honor de dirigir, en 2024 tendremos más inversiones reales, más recursos para servicios públicos y más seguridad en nuestro campo. Es decir, más dinero para mejorar nuestro municipio y, por ende, la calidad de vida de nuestros vecinos.
Como alcalde de Níjar, resulta gratificante que, cuando no llevamos ni un año gobernando, hayamos elaborado un presupuesto histórico, de marcado carácter inversor, y que apuesta por mejorar los servicios y la seguridad ciudadana. Un presupuesto que nos va a permitir poner los pilares de lo que, sin duda, va a ser uno de los proyectos transformadores y modernizadores de nuestro municipio: el Parque de las Familias de Campohermoso, que abrirá sus puertas antes de que finalice este mandato. También daremos respuesta a una demanda histórica del municipio, como es el Parque de Bomberos, que vendrá a reforzar la seguridad de nuestros vecinos, y hablando de seguridad, otro hito será la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Rural, con la que el Ayuntamiento de Níjar pondrá en funcionamiento patrullas rurales que velarán por la seguridad de nuestros agricultores.
El incremento del presupuesto de este año se traduce en el aumento de partidas tan importantes en nuestro municipio como son las relativas a reparación y conservación de vías públicas, reparación e inversión en caminos rurales, inversiones en parques, vigilancia rural, festejos y juventud, actividades culturales, o actividades deportivas, entre otras. Por tanto, con los números en la mano, es más que evidente la repercusión económica y social que va a tener este presupuesto en nuestro municipio. Para eso llegamos a la Alcaldía hace nueve meses: para trabajar por los nijareños, para devolver a Níjar a la senda del progreso, para darle la vuelta a la situación de abandono de la mayoría de los núcleos urbanos, y también, para revertir la pésima situación económica que nos encontramos al llegar a la Alcaldía, con 13,4 millones de euros de deuda financiera, con un millón de euros en facturas sin consignación presupuestaria, muchas de las cuales podrían estar vulnerando la ley de contratación pública, con unos 200.000 euros perdidos por las subvenciones que no se ejecutaron en tiempo y forma, o con un presupuesto arrasado que nos obligó a una modificación presupuestaria de cinco millones de euros para poder cerrar el año 2023.
Con esfuerzo y con dedicación, ya le estamos dando la vuelta a la tortilla, y seguimos trabajando para que Níjar sea un municipio más moderno, con más servicios, con mejores instalaciones, y con un Ayuntamiento transparente, cercano, eficaz, limpio, y empeñado en una tarea primordial: que Níjar prospere como se merece, porque no me cabe ninguna duda que el potencial de nuestro municipio es formidable, y que el futuro tenemos que construirlo hoy.