Dos facciones luchan internamente por hacerse con el control de Vox en la capital, y por extensión en toda la provincia, y la que parece estar ganando por el momento es en la que se integra Eugenio Bayo, un militar que hostigó judicialmente y sin ningún éxito al Ayuntamiento de Almería.
En la candidatura quedarían integrados también el actual presidente provincial, aunque reside en Cuevas del Almanzora, Juan Francisco Rojas, quien como ya informamos, se presentó en las listas de Ciudadanos a la Alcaldía en 2015 pese a afirmar ahora que en 2014 ya estaba en Vox. Tambien entrarían en ella una empresaria del sector de la estética de Aguadulce y Manuel Jérez, tras pasar por Ciudadanos y PSOE.
Del mismo modo, podría entrar en la candidatura la parlamentaria de esta formación, Belinda Rodríguez, que vive en Roquetas de Mar. Se da la circunstancia de que su compañero Rodrigo Alonso, también tiene hueco en la lista al Congreso.
Hay que recordar que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Almería archivó de modo definitivo la denuncia de Bayo por un posible delito de prevaricación administrativa por parte de hasta nueve funcionarios del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, en relación con la construcción de una gasolinera en la rotonda de Casi. El caso ya fue archivado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Almería en Diligencias previas no 1632/14.