El ministro de Cultura dona tres obras de arte al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
miércoles 23 de enero de 2019, 07:35h
Add to Flipboard Magazine.
El almeriense hizo el ofrecimiento a los seis días de su nombramiento pero no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado la aceptación de la Junta de Andalucía
El actual ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao Cabrera ha formalizado la donación de tres obras de arte de las que es propietario, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, según ha confirmado Noticias de Almería.
Guirao formalizó su oferta de donación de dos obras de Francisco Peinado y una de Gerardo Rueda, solo seis días después de ser nombrado ministro, el 20 de junio de 2018.
La Junta de Andalucía procedió el pasado 16 de enero a aceptar la donación ya que “Dichas obras revelan un interés artístico y una relevancia cultural para nuestra Comunidad, tal y como establecen los artículos 2 y 42.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.”
Francisco Peinado Rodríguez (Málaga, 1941) recibió el Premio Andalucía Artes Plásticas en 1992. Se trata de uno de nuestros pintores más destacados, con una trayectoria amplísima, a través de la cual también ha desplegado ocasionalmente su figuración, tan personal, en la escultura. Otro de sus campos de expresión ha sido el dibujo, caracterizado durante muchos años por una línea minuciosa, gracias a su original y paciente uso de la plumilla. En las acuarelas es donde su producción parece haber encontrado un lugar para el sosiego, pues todo su imaginario está caracterizado por la plasmación de un mundo donde el ser humano se encuentra solo, violentado, en situaciones a menudo traumáticas y a la vez grotescas. Todo este repertorio de imágenes insólitas están relacionadas en buena parte con su crianza en las favelas Sâo Paulo, donde llegó exponer antes de retornar a su ciudad de nacimiento.
Gerardo Rueda Salaberry (Madrid, 1926-1996) fue una de las principales figuras de la abstracción geométrica en España durante la segunda mitad del pasado siglo. Junto con Zóbel (1924-1984) y Torner (1925) fundó el pionero Museo Español de Arte Contemporáneo de Cuenca, por lo que fueron conocidos como el Grupo de Cuenca. Las composiciones de Rueda se caracterizan por su rigor compositivo y su concreción. Para ello el maestro se basaba en las líneas rectas y los valores plásticos fundamentales como la monocromía, subrayando así la dimensión objetual de la pintura.
La Dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo informó sobre el interés de los bienes ofrecidos en donación el 3 de septiembre de 2018, proponiendo su aceptación. La Comisión Técnica del Centro así mismo informó favorablemente el ingreso de estas obras en su reunión del 1 de junio de 2018.
Las tres obras que se relacionan en el anexo servirán para completar la representación de estos artistas señeros en la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.