La Diputación de Almería ha aprobado el acuerdo regulador de los precios públicos para la financiación del servicio público de Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que se ubica en el antiguo Hospital Real Santa María Magdalena, declarado Bien de Interés Cultural.
El MUREC alberga una colección permanente de arte realista español contemporáneo, cedida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, así como exposiciones temporales y otras actividades culturales. El objetivo principal del museo es difundir y promover el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho según la Constitución Española.
Para ello, se ha establecido un precio público por debajo del coste unitario del servicio, teniendo en cuenta razones sociales y culturales. Además, se han previsto diversos supuestos de exención y gratuidad para colectivos como estudiantes, personas con discapacidad, mayores, etc. Asimismo, se ha fijado un día gratuito a la semana, tal como exige la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.
El servicio público se financiará, fundamentalmente y según ha conocido Noticias de Almería, con el importe obtenido por la venta de entradas, libros y cualquier otro material didáctico o de merchandising derivado de su gestión y contenido. No obstante, la Diputación podrá gestionar y obtener subvenciones de entidades públicas o privadas, así como aceptar donaciones, para financiar la totalidad o parte de los servicios o inversiones del MUREC.
El acuerdo regulador de los precios públicos se publicará en el tablón de anuncios del portal de transparencia de la Diputación y en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.