El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado hoy junto al edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, David Fernández; y el presidente de la Junta Local de San Agustín, Juan José Ruiz Galafat, el nuevo carril bici en el núcleo de San Agustín, cuyos trabajos de construcción ya han finalizado. La nueva vía ciclista transcurre por la carretera del Faro de este núcleo ejidense y se trata de una actuación cofinanciada al 80% por fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y el 20% restante por el Ayuntamiento, en el marco de la EDUSI. El presupuesto global ha ascendido a 118.607,59 euros.
“Seguimos anillando todo el municipio con una amplia red de carriles bici, que sigue creciendo, y se trata además de inversiones que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, ha expresado el regidor, quien se ha referido al objetivo estratégico del equipo de Gobierno de “configurar un municipio mucho más sostenible medioambientalmente, con una movilidad moderna y segura, mejor comunicado y con más posibilidades para adoptar hábitos saludables”.
La obra se ha desarrollado en calle Agua, lo que ha permitido conectar la entrada del núcleo de San Agustín desde la AL-3300 hasta calle Mirasol. Además, el trazado finaliza en la intersección con el futuro carril bici que enlazará Almerimar con Playa Serena, que será promovido por la Junta de Andalucía e igualmente seguirá sumando kilómetros al entramado de carriles bici con el que ya cuenta El Ejido, permitiendo la conexión directa con el municipio de Roquetas de Mar.
Al hilo, Góngora ha repasado las últimas actuaciones, con las que el Ayuntamiento sigue fomentando la movilidad sostenible y la seguridad vial en El Ejido: “hemos construido el carril bici e itinerario peatonal que ha conectado Santa María del Águila y el Polígono Industrial de La Redonda; el carril bici que ha unido Las Norias y La Redonda; la ‘Implantación de Carril Bici e Itinerario Peatonal’ en el Vial Sur en su margen norte; la ‘Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’ en la zona de Ejido Norte; y el carril bici e itinerario peatonal entre Balerma y Guardias Viejas”.
El nuevo tramo de carril bici es del tipo bidireccional, de 980 metros y con una anchura entre 2,5 y 2 metros dependiendo del tramo. Se han construido tres tipos de sección: tipo 1, en la que el carril bici discurre por el nivel de la acera y con una anchura media de 2,35 metros se aloja entre la acera y una zona ajardinada; en el tipo 2 el carril bici cuenta con una anchura de 2,5 metros en el margen este de la calle Agua y se aloja continuo a la calzada, está segregado mediante una línea longitudinal continua blanca y un separador de carril bici que se dispone longitudinalmente cada 3,80 metros; por último, en el tipo 3 el carril bici tiene una anchura de 2 metros en el margen oeste de calle Agua, está segregado mediante una línea longitudinal continua blanca y un separador.
El objetivo que se ha perseguido con esta actuación es el fomento de la movilidad sostenible, alcanzar una mayor seguridad vial, reducir los impactos directos sobre el ciudadano producidos por el tráfico motorizado derivados de la contaminación acústica y contribuir a una reducción del impacto ambiental del transporte, disminuyendo la emisión de CO2 de gases contaminantes.